El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Ediciones De Ruina y sus "PrOblEMAS"

La presentación de "PrOblEMAS" tendrá lugar el 25 de noviembre en el Espacio Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las ilustraciones de los libros. -

El jueves 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Espacio Santa Clara, c/ Becas s/n, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, se presenta oficialmente "PrOblEMAS", de la mano de Ediciones De Ruina. Una obra de Santiago Sequeiros y Miguel Florián.

Una nueva aventura editorial alejada de los estándares tradicionales y que llega para conectar directamente con el lector.

Rafael Iglesias, de Ediciones De Ruina, y también responsable del magazine satírico sevillano TeVeo, charló con la redacción de Viva Sevilla.

Estamos ante una nueva aventura empresarial. ¿Qué es y cuál es el leitmotiv de Ediciones De Ruina?

Sí, somos Ediciones De Ruina, le pese a quién le pese, para bien o para mal. Y queremos hacer sentir impresiones. Afectos. Y tener consecuencias en lugares o medios distintos del que producimos y reproducimos. Borrar fronteras entre vasos comunicantes natos. Hemos obtenido "PrOblEMAS" por esto. Y lo mejor editado de Sequeiros y Florián, hasta hoy.  Sin distribuidoras ni intermediarios innecesarios. Exclusivamente en nuestras amigas las librerías o bajo pedido a nosotr@s mism@s, que los hacemos llegar a la puerta de la dirección solicitante. ¿Nuestro lema? "Ediciones DE RUINA, los libros, directamente de quien los quiere a quien los quiere."

Háblenos de "PrOblEMAS"

Es nuestra joya de la corona: "PrOblEMAS", una obra impresa en furioso rojo y negro orujo, sobre blanco hueso. Abrir un libro como quien abre las puertas del infierno. Ilustración y poesía, cuerpo a cuerpo, portada a portada, página a página. Sobre el amor, el desamor y sus respectivos efectos colaterales. Lujo bizarro y extravagante, incómodo por donde lo pilles, sí, pero con la mejor relación dolor/placer qué puedas imaginar.

¿Qué tiene De Ruina de original, o diferente, comparada con otras editoriales tradicionales?

En Ediciones DE RUINA intentamos pretenciosamente aunar ética y estética, vivir y hacer libros de tal manera que nuestra desaparición sea absolutamente inevitable. Eso sí, de forma estratégica y deliberadamente pausada, sin prisas, disfrutando del proceso. ¡Ante todo, mucha alma! Debemos preguntar cosas que nadie cuestionó antes. Mostrar que hacer libros es arte de prestigio, capaz de evolucionar formas de pensar y de percibir. Provocar ruptura con el sentido común en la edición y demostrar que se puede hacer diferente, es objetivo. Impensable, pero no imposible. De cómo olvidando la mercadería, un mundo editorial mejor es posible, donde hay vida después del capitalismo. Lo nuestro no es mera afición. Ni entregada devoción. Ni flamígera pasión, siquiera. Trasciende a otro nivel de sacrificio, de entrega absoluta, casi expiación. Tal vez podríamos llamarlo inmolación. Pero todo muy consciente. Somos Ediciones De Ruina. ¡¡¡Y hasta dónde dure, duró!!! "¿Y para qué llevar proyectos a término, si el proyecto es en sí mismo un goce suficiente?", decía Baudelaire. "PrOblEMAS", es parte de nuestro lujo exclusivo, nuestro placer, nuestra inspiración. Hay quien edita por dinero y hay también, afortunadamente, quien edita por placer. Y hay quien edita al límite de lo imposible. Somos Ediciones De Ruina y nuestra ópera prima y joya de catálogo se titula "PrOblEMAS". ¿Necesita explicación?

¿Es posible definir "PrOblEMAS"?

Nos preguntamos qué pasaría si, en lugar de construir la vida con los tan perecederos combustibles que pasaron por nuestras relaciones con huella carbonizada, seleccionáramos lo que realmente fue hermoso y transformador, lo que aprendimos porque lo hicimos con amor consciente. Donde nos han rechazado o hemos rechazado, suelen configurarse puntos sin retorno posible, momentos que de formas distintas nos duelen y nos hacen mutar. En ese lugar, se hace adulta la adolescencia que arrastramos, allí, donde el naufragio. Eso, es "PrOblEMAS".

¿Cuál es la forma de trabajar y de entender la literatura de esta editorial?

Ediciones De Ruina toma iniciativa y organiza a su manera, sin complejo alguno. Nos encanta entrar en contacto con el público y poder dedicarle libros. Hablar de ellos con él y contarle de qué van, con pasión. Una ocasión para celebrar lo que nos une, el amor por el libro en papel, el contacto humano y la diversidad. Tenemos seguro que ganamos al menos otra persona lectora, cada vez. Nuestros libros son "almas" arrojadizas, no objetos de usar y tirar. Cada uno de ellos es una apuesta, elegía al héroe trágico, al amante despechado, al perdedor romántico que asume cada derrota en victoria de justicia poética. Cada cosa en su lugar, cada un@ en su sitio. No tenemos prisa, nos quedan muchos momentos aún de abrir las páginas de este libro como el que abre una vieja herida. "PrOblEMAS", de Sequeiros y Florián, es, más que un libro, una forma de sentir, de hacer edición. Con mucha alma, insistimos.

¿Cuál es la relación de De Ruina con el universo digital?

El precio y la escasez de papel ponen al sector editorial en alerta. Mejor eso, que ser un espejismo virtual, un fantasma digital. "PrOblEMAS" es un ejercicio de coherencia y naufragio colectivo, que explicaremos en cada presentación, con sumo gusto. En Ediciones De Ruina debatimos constantemente sobre la paradoja de la esperanza. Nuestro libro "PrOblEMAS" lo atestigua. Proponemos humilde y cordialmente: este inminente black friday, tal vez podríamos regalar libros. ¿Y si nos inventamos el "book friday"? ¿Tendríamos "PrOblEMAS"? ¿Alguien tiene "PrOblEMAS" al respecto?

Santiago Sequeiros y Miguel Florián, menuda pareja para empezar. ¿No?

¿Por qué esos autores escogidos? ¿Quién mejor que Sequeiros para ilustrarnos sobre el amor propio naufragado y la soledad del páramo? Además, en una obra complementada con la poesía absolutamente matérica y carnal de Miguel Florián. Nunca tanto de ambos autores y mundos en un mismo libro, enorme. Tsunami de tinta roja como furiosa lava y negro orujo, que se nos presenta en un gran formato inmersivo, el que merecía tal ejercicio. Alejándose de las ortodoxias, el camino es el de una poética abisal, visual y lírica, que evoca a la vez deseo y desesperanza. Si no lo encuentras en tu librería amiga, fácil, nos lo pides: resoluciondiseno@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN