El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Sus Majestades de Oriente llegan a la provincia con recorridos adaptados y mucha ilusión

Los municipios de la provincia de Sevilla celebran este día 5 de enero las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos con recorridos adaptados por la Covid

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cabalgata de Tomares antes de la pandemia. -

Los municipios de la provincia de Sevilla celebran este día 5 de enero las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente, con un escenario marcado por las recomendaciones frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, que arroja una tasa de incidencia de 1.392,2 contagios por cada 100.000 personas en los últimos 14 días; lo que ha llevado a modificar los recorridos para que discurran por vías más amplias, pesando la suspensión del evento en Aznalcóllar y el aplazamiento en La Puebla de Cazalla.

En Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla, la Cabalgata de Reyes partirá a las 17,45 horas de la calle Arroz para recorrer un trayecto de cinco kilómetros atravesando las avenidas de Andalucía y de Portugal, entre otras, con un cortejo en el que un total de 13 carrozas han visto renovada su temática y decoración y que contará con un grupo de gigantes y cabezudos, así como un séquito de beduinos y luces de neón y poliestireno extruido, entre otros elementos.

En Alcalá de Guadaíra, tercer municipios más poblado de la provincia, se celebrarán tres cabalgatas entre los días 5 y 6 de enero que desfilarán guardando los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, que han recomendado recorridos por vías amplias, y haciendo hincapié en que se procure evitar grandes aglomeraciones.

Los reyes magos de Alcalá recogerán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa este miércoles día 5 en el Patio del Ayuntamiento en un acto que volverá a abrirse al público, tras las restricciones del año pasado, con todas las medidas de seguridad.

LAS TRES CABALGATAS DE ALCALÁ

En cuanto a la Cabalgata del Campo de las Beatas, ya el día 6, mantendrá su itinerario de años anteriores por el barrio y solo ha suspendido el recorrido que el cartero real realizaba en las vísperas del día de Reyes. La Cabalgata de Reyes Silos, también el día 6, ha decidido acortar su recorrido con la eliminación de un tramo del mismo. De esta forma no pasará por calles como Plaza de España, Pescadería, Alcalá y Orti o La Plata. Tomará por Zacatín y Barrio Nuevo para llegar al Paraíso y volver a subir por Telmo Maqueda y Barrio Obrero.

En Utrera, la Cabalgata se celebrará este miércoles 5 de enero a las 17,30 horas partiendo desde el patio del colegio Álvarez Quintero, para recorrer las vías Cronista Manuel Morales, Juan XXIII, Paseo de Consolación, Toná, Constelación Corona Boreal (visita al Geriátrico), Constelación Corona Austral, Torre de Matrera, Pablo Picasso, Teresa de Jesús, Blas Infante, Castilla, avenida de Andalucía, María Auxiliadora, Santiago Apóstol, Francisco Salzillo, Rubén Darío, plaza de la Trianilla, Corredera y plaza Santa Ana, lugar desde donde en el Castillo de Utrera se desarrollará la tradicional gran función de fuegos artificiales.

CHUCHERÍAS SIN AZÚCAR

Mairena del Aljarafe también recupera su tradicional Cabalgata de Reyes Magos, con golosinas sin gluten y además chucherías sin azúcar, partiendo a las 18 horas del centro deportivo Francisco León.

En Écija, los Reyes Magos saldrán a las 18 horas para realizar un recorrido alternativo siguiendo las recomendaciones sanitarias, "por calles anchas y más extenso".

En La Rinconada, la cabalgata de los Reyes Magos contará con 200 niños, 50 adultos, 250 beduinos y más de 100 músicos; con idea de repartir 10.000 kilos de caramelos, más de 20.000 unidades de gusanitos y golosinas, casi 35.000 balones y más de 15.000 juguetes de distinto tipo.

En Tomares, la cabalgata discurrirá por grandes avenidas del municipio, siguiendo las recomendaciones que están haciendo las autoridades sanitarias. La Cabalgata de Tomares contará con diez carrozas iluminadas con led, de las cuales nueve estrenan decoración, abriéndola la de la Estrella de la Ilusión, que, al igual que las de los Reyes Magos, van a ser más grandes con 4,8 metros de altura, en un cortejo en el que las carrozas irán acompañadas por beduinos, músicos y animación diversa.

En San Juan de Aznalfarache se ha modificado también el recorrido para utilizar las avenidas más amplias y se ha reducido el número de niños y niñas que acompañarán en las carrozas. Serán 15 en cada una de las diez carrozas que conformarán el Cortejo Real. Durante el recorrido, de unas cinco horas aproximadamente, se lanzarán miles de kilos de caramelos, chucherías, regalos, pelotas y balones.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha anunciado también por su parte una modificación del recorrido que tradicionalmente hacía el cortejo, debido a la situación de la pandemia, para que discurra por las calles más amplias de Lora.

SUSPENSIONES Y APLAZAMIENTOS

Empero, otros municipios han optado por decisiones más drásticas ante el notable incremento de casos de contagio de Covid-19, como el Ayuntamiento de Aznalcóllar, que ha suspendido su cortejo; o el de la Puebla de Cazalla, que ha optado por aplazarlo.

La Cabalgata de Reyes Magos de La Puebla de Cazalla tiene la particularidad de ser celebrada a las 12 horas del 5 de enero y no por la tarde, bajo la premisa de que antiguamente los Duques de Osuna visitaban la localidad cargados con juguetes con el fin de repartirlos entre los niños y precisamente llegaban por la mañana, después de haber hecho una descarga en Osuna el día anterior.

Así, en este municipio la tradición es entregar los regalos navideños durante la mañana del día 5 de enero y no en la mañana del día 6.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN