Juan Gabriel Vásquez clausura Hispalit 2024 con un llamado al poder de la literatura

Publicado: 04/11/2024
El escritor colombiano destacó la importancia de la ficción en un mundo polarizado por las redes sociales
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, uno de los escritores latinoamericanos más importantes y leídos de su generación, ha sido el encargado de clausurar este domingo el Festival del Libro en español de Sevilla, Hispalit, que ha celebrado su tercera edición en el marco de la Feria del Libro de Sevilla teniendo un puente, un año más, entre grandes nombres de las letras hispanas de un lado y otro del Atlántico.

Con Vásquez se ha puesto un cierre de enorme altura a la programación de actividades de la Feria del Libro de Sevilla 2024, que ha estado marcada por su traslado a los Jardines de Murillo y por el incremento de participantes, expositores y actividades. No obstante, tras el cierre obligatorio del miércoles y jueves de esta semana, los expositores mantendrán abiertas las casetas, para la venta de libros, hasta el miércoles 6 de noviembre.

Convencido de que Juan Gabriel Vásquez “es hoy el escritor en español global” y que “ocupa el sitio que antes tuvo Mario Vargas Llosa”, en palabras del escritor peruano-sevillano Fernando Iwasaki, la charla ha traído, desde sus inicios, unas fuertes consideraciones políticas y cívicas que entroncan de manera directa con la forma de entender la literatura de Vásquez.

Preocupado por cómo se está gestionando en las redes sociales la tragedia que los efectos que la DANA ha dejado en Valencia, donde el número de muertes no deja de crecer, Vásquez ha asegurado que “el mundo contemporáneo se está poniendo especialmente difícil y las redes nos desordenan la vida. No hemos tomado conciencia de la gravedad, ya no es posible ponerse de acuerdo sobre lo real. La dinámica de las redes sociales ha roto esa posibilidad. Los mecanismos algorítmicos tienen un resultado perverso que construye una realidad y una percepción de la misma diferente para cada uno en función de nuestra edad, nuestra raza, nuestro sexo, nuestros gustos….”, ha denunciado el intelectual colombiano.

Es por esto que Vásquez cree -”sólo en los días que estoy optimista”, ha bromeado- que “la novela es la manera opuesta a las redes sociales de estar en el mundo”. Fiel defensor del poder de la ficción, ha relatado que, por ejemplo, “La metamorfosis o El proceso de Kafka nunca la hubiera podido contar un periodista porque nunca ocurrió. Sin embargo, sin estos libros nuestra comprensión del siglo XX sería mucho más pobre”.

© Copyright 2025 Andalucía Información