Los redactores del proyecto de modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla para acomodarlo al futuro Distrito Urbano Portuario preseleccionaron tres posibles ubicaciones para una "actuación singular" en forma de torre de 18 plantas de altura que marque el paisaje de la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir. En las Normas Urbanísticas del Plan ya se han decantado por una de las tres ubicaciones, lo cual no significa que desistan de las otras dos.
El proyecto de modificación de cuatro áreas del Plan Especial del Puerto de Sevilla para permitir el desarrollo del denominado Distrito Urbano Portuario (DUP) en la margen izquierda de la dársena, entre los puentes de las Delicias y el Centenario, incluye diversas actuaciones singulares en altura que "mejoren su presencia en la ciudad" y "focalicen la percepción".
Esas actuaciones
singulares en altura podrían desarrollarse al Norte del muelle de Tablada, en la entrada Sur a la avenida del Guadalhorce y/o cerca del puente del Centenario y frente a la dársena del Batán.
El desarrollo ya ha sido elegido finalmente, según puede leerse en las Normas Urbanísticas del proyecto de modificación del Plan Especial: el Área de Proyecto P-1.
Esta Área P-1 es descrita como un "espacio edificable situado en el extremo norte del Muelle de Tablada definido a partir de la continuación de las alineaciones de los tinglados existentes y que integra el trazado de la vía del ferrocarril del puerto
Está regulada en el artículo 4.4.1 de las Normas del Plan Especial, en el que se limitar el ámbito y parámetros de desarrollo en el A-1 Muelle de Tablada con uso pormenorizado "interacción puerto ciudad de actividades económicas" y con usos compatibles o alternativos para "equipamientos y servicios públicos, y espacios libres".
La superficie de suelo es de 3.622 m2 mientras que la edificabilidad es de 14.488 m2 de techo, con una altura máxima de 18 plantas y 65 metros.
Sobre la ocupación máxima sobre y bajo rasante, se especifica que las edificaciones "podrán ocupar la totalidad de la superficie del área de proyecto hasta la rasante de la plataforma del puente de Las Delicias. Superada la altura de dicha rasante la ocupación máxima será del 30%", puntualiza.
La solución de proyecto deberá contribuir a la recuperación de las conexiones espacial, visual y funcional hacia el norte con el muelle de Delicias, solucionando su conectividad y la diferencia de rasante entre el muelle y el tablero del puente.
El área de proyecto incluye una zona de uso portuario comercial en tanto continúe siendo funcional el trazado del ferrocarril y no se modifique su uso por la DEUP (Delimitación de Espacio y Uso Portuario).
Cualquier solución de proyecto que se desarrolle deberá tener en cuenta esta calificación y permitir la funcionalidad de esta infraestructura, siempre que no se haya producido el cese de su funcionamiento.
Así pues, la torre podría construirse en paralelo al Seminario, actualmente Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.
La torre de 65 metros tendría tan sólo 15 menos que la torre de Los Remedios, la cual, con sus 80 metros medidos desde rasante, está entre las diez más altas de Andalucía.
La futura torre se alinearía diagonalmente con el cercano edificio Elcano, que tiene planta baja más diez.
"Actuaciones singulares" aparte, en el resto del Distrito Urbano Portuario en principio las alturas máximas permitidas serían de nueve plantas.