El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Celebrada en Sevilla la conferencia de la Diputación de Málaga organizada por Civisur

Salado aboga por la “coopetición” entre Málaga y Sevilla para ser el tercer gran eje económico de España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de los presidentes de las Diputaciones de Sevilla y Málaga organizado por la Unión Cívica del Sur de España, CIVISUR. -

La Unión Cívica del Sur de España, CIVISUR, ha organizado hoy un encuentro de los presidentes de las Diputaciones de Sevilla y Málaga, encaminado, como otras iniciativas de esta asociación, a tender puentes entre ambas provincias con el objetivo de que unan sus fuerzas y actúen como una importante potencia de empuje en la economía y el progreso de nuestra tierra. 

Juntos somos más fuertes

En el acto de hoy el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, ha pronunciado una conferencia titulada “La pujanza del Sur, una oportunidad para el desarrollo de España”, en la que ha abogado por la “coopetición” entre Málaga y Sevilla para ser el tercer gran eje económico de España. 

Civisur organizará en primavera un acto similar en Málaga con una conferencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentado por su homólogo en Málaga. Ya se hizo el encuentro de los alcaldes de las dos capitales, con una conferencia del regidor sevillano, Juan Espadas, en Málaga y del malagueño, Francisco de la Torre, en Sevilla. 

El presidente de la diputación malagueña ha destacado en su intervención varios puntos clave, señalando que “Juntos somos más fuertes” y reivindicando la SE-40 y el tren litoral como proyectos clave para toda Andalucía. Salado apuesta por “repensar la movilidad” en la región dando protagonismo al ferrocarril. Propone, igualmente, vías de colaboración entre ambos territorios a través de Sabor a Málaga, Turismo Costa del Sol y los parques logísticos de las dos provincias. En otro momento de su conferencia, el presidente de la Diputación de Málaga ha destacado la enorme ventaja que supone contar con un aeropuerto como el de Málaga para captar el interés de cualquier multinacional que quiera invertir en Andalucía. Finalmente ha situado el teletrabajo, el boom tecnológico y el margen de crecimiento internacional del sector agroalimentario como oportunidades para la pujanza económica del Sur de Europa. 

En el acto, que ha estado conducido por el periodista Rafael Rodríguez, malagueño y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, han intervenido igualmente los copresidentes de Civisur, Concha Cobreros y Luis Merino. Cobreros ha recordado los orígenes de Civisur, en 2015, y apuntado que “en Civisur no tenemos ningún afán político, no somos un grupo de presión sino de colaboración. Somos un grupo de profesionales malagueños y sevillanos que pone de manera absolutamente altruista su tiempo y su trabajo al servicio de los objetivos de nuestra asociación. Málaga y Sevilla son las dos capitales de provincia más importantes de Andalucía, las que tienen mayor empuje y capacidad de emprendimiento. Podrían ser la locomotora de Andalucía. Eso bien organizado es un cañón”. 

Merino, por su parte, destacó durante su intervención el papel clave que en el desarrollo de Andalucía tienen Málaga y Sevilla como motores económicos, culturales y sociales de la región. En este sentido, puso en valor el papel de la Unión Cívica del Sur que, desde su nacimiento, ha aportado estudios, iniciativas y proyectos que actualmente son una realidad y demuestran la necesidad de instituciones como ésta. El copresidente quiso concluir agradeciendo a los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga y Sevilla por su participación en el encuentro, instando a ambos a que valoren el gran potencial que ambas provincias pueden obtener y ofrecer a la ciudadanía si trabajan de manera común.

Civisur es una asociación civil que reúne a unos cuarenta profesionales de Málaga y Sevilla procedentes de los más diversos campos de actividad y adscripciones personales. Sus promotores fueron Manuel del Valle Arévalo, ocho años alcalde de Sevilla, recientemente fallecido, y Luis Merino Bayona, ex alcalde de Málaga. Su objetivo principal es el desarrollo de proyectos concretos de interés para ambas ciudades, contemplando, a la vez, los efectos sobre el conjunto de Andalucía. CIVISUR cree firmemente en la fuerza de la Sociedad Civil ejercida a través de su trabajo y colaboración con instituciones públicas y privadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN