Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

El Ayuntamiento licita los equipamientos de las primeras paradas para ampliar el tranvía

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado los equipamientos para las paradas de la primera fase de ampliación del Metrocentro por un millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Metrocentro.

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el suministro y la instalación e integración de los equipamientos para las paradas de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, en su tramo entre San Bernardo y Nervión, que implica una inversión de 1.064.600,16 euros, cofinanciada en un 80% por los fondos europeos Feder.

Incluye marquesinas, máquinas de autoservicio que funcionen tanto como dispensadoras de billetes como equipos de recarga de los títulos de transporte de Tussam y postes teleindicadores capaces de mostrar información en tiempo real a los viajeros --como el destino y el tiempo de espera en parada hasta la salida del siguiente tranvía--, ha informado el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa.

De esta manera, se completan los contratos de la primera fase de ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública para obra civil, instalaciones y equipamientos para esta nueva infraestructura de transporte público prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS).

"Avanzamos en un proyecto estratégico para la ciudad, en el objetivo de hacer una Sevilla más sostenible, saludable y habitable y con una apuesta fundamental por el transporte público, en el marco de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y conforme a las prioridades marcadas por el alcalde, Antonio Muñoz, en su discurso de toma de posesión. Confiamos en un pronto inicio de las obras", según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, el socialista Juan Carlos Cabrera.

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y el centro comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros a la hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitirá un tiempo de tres minutos y 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y de cinco minutos y 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

CORREDOR VERDE

En paralelo, ya se ha aprobado también el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Este proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio.

Se conformará un espacio arbolado con "amplias áreas peatonales" y equipamientos y servicios para los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público.

Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de "envergadura" para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua.

TE RECOMENDAMOS