El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Muñoz rechaza limitar visitantes, lamenta los incidentes y apuesta por grandes eventos

El alcalde dice que "Sevilla seguirá optando y apostando por grandes eventos deportivos" y que no tiene nada de "qué arrepentirse" aunque lamenta los incidentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, atiende a la prensa en una foto de archivo. -
  • Ha calificado de "lamentables" los incidentes entre las aficiones "guerreras" de alemanes y escoceses
  • El alcalde asegura que nunca antes se había producido esta avalancha de público sin entrada
  • Elogia la labor de Lipasam y defiende el emplazamiento de urinarios en el centro

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha asegurado este jueves que es "muy complicado" limitar el número de asistentes que llegan a la ciudad con ocasión de los grandes eventos de distinta naturaleza que ha acogido y que tiene previsto albergar Sevilla en las próximas fechas.

no tengo una información que me lleve a arrepentirme

Así lo ha afirmado en respuesta a la reflexión que ha realizado el presidente de la patronal hotelera de Sevilla, Manuel Cornax, "una persona muy sensata y que tendremos en cuenta", que ha planteado limitar ese número cuando concurran grandes eventos -"si ello fuera posible"- para que se mantenga en unos "niveles asumibles" por la ciudad. Las declaraciones del regidor han tenido lugar tras participar en el acto inaugural de la Conferencia Espacial de Andalucía, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

"Nos hubiera gustado que el número de aficionados desplazados a Sevilla -con ocasión de la Final de la UEFA Europa League de fútbol- se hubiera limitado al aforo del Ramón Sánchez Pizjuán. Es muy complicado poner un tope a quienes vienen a Sevilla, ya sea a la Feria o un evento como el de ayer. Es difícil evitar que la gente se pueda desplazar y disfrutar de la ciudad", ha destacado Muñoz.

El alcalde ha señalado, además, que la cercanía con la Costa del Sol, "con lo atractivo que resulta para el turismo inglés y alemán" ha motivado la masiva afluencia de personas estos días a la ciudad. "Nunca antes se había producido esta avalancha de público sin entrada. Si analizamos las últimas finales, ésta ha sido la más complicada, como reconocen en UEFA, porque en las anteriores citas acudían aficiones más amigables y menos aguerridas y en menor número".

Al respecto, unos 150.000 aficionados del Eintracht de Fráncfort y del Glasgow Rangers, según las estimaciones oficiales, se han desplazado a Sevilla a pesar de que en el estadio solo había entradas para 40.000 personas. Ello ha provocado también que se hayan producido algunos altercados "muy puntuales" entre seguidores alemanes e ingleses.

"A Sevilla han llegado aficionados de forma masiva y no solo desde el aeropuerto de la ciudad, también desde las terminales de Málaga, Jerez y Faro (Portugal). Además, han llegado seguidores de ambos equipos por AVE desde Madrid", ha añadido Muñoz. "Es muy díficil evitar que la gente se pueda desplazar a una ciudad".

Sevilla seguirá optando a ser sede de eventos similares

Posteriormente, Muñoz señalaba que "Sevilla seguirá optando y apostando por grandes eventos deportivos", como la final de la UEFA celebrada este miércoles en el Sánchez Pizjuán, porque "a pesar de las disfunciones y las quejas que entiendo, son razonables y de las que tomamos nota, los beneficios son mayores que los impactos negativos".

Pese a los "incidentes lamentables" que se han registrado -baños en fuentes públicas y peleas entre hinchas, entre otros-, el alcalde ha asegurado que "no tengo una información que me lleve a arrepentirme" de que la ciudad continúe en esta apuesta de captar grandes eventos. "Siempre hay cuestiones que corregir, pero, sin lugar a dudas, hay que ser conscientes de la apuesta de este tipo de eventos y de los riesgos que siempre hay cuando se producen aglomeraciones masivas".

Muñoz ha insistido en calificar de "lamentables" los incidentes entre las aficiones "guerreras" de alemanes y escoceses, hechos que "podrían dañar la imagen de Sevilla", en alusión también a personas durmiendo en la calle o bañándose en las fuentes del Prado y la Plaza de España. En este sentido, el primer edil ha explicado que "no hay desperfectos graves", que los que se han registrado "se van a corregir" y que "se ha hecho un ejercicio de limpieza" por parte de Lipasam.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Con todo esto, "no tengo una información que me lleve a la conclusión de tener que arrepetirme de que Sevilla tenga que seguir apostando por este tipo de eventos. Los beneficios son muy superiores a los impactos negativos", ha remarcado. La final de la UEFA Europa League ha tenido un impacto económico superior a los 60 millones de euros y su organización "conlleva un gasto presupuestario", ha abundado Muñoz, que el gobierno municipal defiende, al apostar por el "relanzamiento" de la ciudad. El alcalde ha asumido y "tomado nota" de las críticas y ha asegurado que "no defiendo numantinamente que todo haya ido perfecto".

El alcalde ha sostenido que la "avalancha" de aficionados que ha recibido la ciudad ha sorprendido a la propia UEFA, que ha recibido peticiones de entradas "como en ninguna otra final reciente". Esto, a juicio de Muñoz, evidencia que Sevilla es una ciudad "atractiva". "No es lo mismo celebrar la final aquí que en una ciudad nórdica", ha apuntado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que las aficiones que se concitaron este miércoles en Sevilla son "guerreras". En este punto, el alcalde ha reconocido que el dispositivo de seguridad y policial que se ha desplegado para la final es el "mayor" que ha tenido la ciudad para eventos de este tipo, en una "respuesta desde lo público importante por prevenir incidentes".

Lipasam y urinarios públicos

Además, el alcalde ha elogiado la labor realizada por la empresa municipal de limpieza (Lipasam) con ocasión de los grandes eventos que ha albergado la ciudad; el último de ellos, la Final, este miércoles, de la UEFA Europa League disputada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

"Es palpable y notorio el trabajo de los servicios públicos, que han estado limpiando la ciudad con horas y contrataciones extraordinarias, sin olvidar el día a día", ha señalado Muñoz, señalando , además, que los sevillanos "no deben preocuparse por la limpieza porque sigue estando como objetivo primordial de este gobierno, que ha reforzado y reorganizado el sistema". Lipasam ha realizado una gran labor durante la "sucesión de grandes eventos" en Sevilla, "con la Semana Santa, la Final de la Copa del Rey, la Feria y la UEFA".

En cuanto a la ubicación de urinarios en el centro histórico, ante la afluencia masiva de seguidores alemanes e ingleses -unos 150.000 según estimaciones oficiales-, Muñoz ha esgrimido que las concentraciones de aficionados estaban en el Casco antiguo, en La Alameda, la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador, por citar algunos ejemplos.

El alcalde ha respondido así a críticas vertidas desde algunos grupos de la oposición por el emplazamiento de esos baños públicos. "¿Dónde pretendían algunas fuerzas políticas que los pusiéramos? ¿En el Polígono Sur o Rochelambert?". "Es normal que si queríamos reducir el impacto que se denunció en Semana Santa, en la Madrugá, donde hubo quejas por la falta de urinarios públicos, que yo asumí como razonable, había que colocarlos donde estaba la gente y, desgraciadamente, afean la foto de monumentos públicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN