El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido a la intercomunidad de propietarios del Mercado del Arenal la licencia para instalar el vallado que proteja el edificio y está a la espera de que los vecinos presenten el proyecto de actuación para la ejecución de las obras, que dependerá de ellos, según han apuntado fuentes municipales, el mismo día en el que se aprobaba sacar de nuevo a licitación las obras que quedaron paralizadas en el mismo mercado tras el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.
Así, según las fuentes consultadas, la Junta de Gobierno local ha concedido la licencia a la intercomunidad para que pueda ejecutar el vallado de todas las instalaciones del mercado del Arenal, como venían reclamando los vecinos, y será la intercomunidad de propietarios la que tenga que presentar ahora el proyecto de obras para poder ejecutarlo.
Fuentes vecinales consultadas por Viva ya señalaron que estaban pendientes de la autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla y que ya habían presupuestado esas actuaciones, con las correspondientes derramas o incremento de la cuota de la comunidad, que ya estaban abonando, para afrontar el vallado.
Esta licencia se conoce el mismo día que la Junta de Gobierno local ha aprobado licitar de nuevo las obras de adecuación en el mercado del Arenal para la ampliación de la Dirección General de Modernización y el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (CECOP) y que tuvieron que ser paralizadas hace meses después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores.
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, la actuación contempla la rehabilitación de varios espacios ubicados en la primera planta del edificio en la esquina entre las calles Pastor y Landero y la calle Arenal, con lo que se completa toda la actuación en los espacios municipales en el mercado. Como ha explicado la portavoz del Gobierno local, Minerva Salas, “damos un paso más hoy en la recuperación de este espacio patrimonial que nos va a permitir acelerar los trabajos”.
CEIP Calvo Sotelo
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación de las obras de mejoras en el CEIP Calvo Sotelo, que cuentan con un presupuesto de 414.908,85 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.
Así, por un lado se reformarán los cuatro núcleos de aseos existentes del alumnado, los pertenecientes a los profesores, al servicio de limpieza y la sala de acceso a este último. Del mismo modo, se renovarán los espacios comunes en la planta baja de ambos edificios, incluyendo las puertas de las aulas de dicho nivel.
Además, se renovará el acceso a la secretaría para la atención al público y la entrada al edificio de Dirección del centro. En este mismo lugar se picará y enfoscará el patio existente. En todas las zonas de actuación se renovará también la pintura.
Convenio Agencia Espacial Española
También se ha aprobado el convenio con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Espacial Española para la regularización de los compromisos adquiridos en el procedimiento de determinación de la sede de la Agencia en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo.
A este respecto, Minerva Salas ha asegurado que “desde el Ayuntamiento hemos realizado ya los trámites necesarios en tiempo y forma y ahora quedamos a disposición de que los tres ministerios implicados cumplan su parte y fijen una fecha para poder rubricar el convenio”.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, se hará cargo durante 2024 de los contratos necesarios (conservación y mantenimiento, seguros, limpieza, seguridad y medios audiovisuales) para el funcionamiento de la sede de la AEE, según recoge el borrador de los presupuestos entregado a los grupos políticos.
En el borrador, el gobierno municipal especifica que "en el proyecto de convenio que regula esta cesión, se establece que el Ayuntamiento debe gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de un año hasta la mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario disponer de crédito suficiente para su financiación".
Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros, suman 318.544 euros. Estos contratos serán "tramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio" hasta que se formalice la cesión demanial y "posteriormente, reembolsados por la Agencia" al Consistorio.
En el convenio para la cesión se recoge que tendrá "carácter indefinido" mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial. Así el área del delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones. Fuentes municipales explicaban entonces a preguntas de Europa Press que con esta cesión 'sine die' se entiende que el "compromiso" de que la Agencia esté en Sevilla es "para siempre".