El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Cornax ve en la inspección la clave para controlar los pisos turísticos

El presidente de los hoteles de Sevilla apoya la regulación de las viviendas de uso turístico ante la “competencia total y directa” que hacían a los reglados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Asegura que las VUT siempre han existido y que lo que han demandado es “igualdad de condiciones”
  • Alaba la planta hotelera de Sevilla y destaca que pronto la ciudad tendrá 15 establecimientos de cinco estrellas
  • Apunta que hay que distinguir entre el turista “mínimamente invasivo” y el irrespetuoso y problemático que “hay que acotar”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha defendido la necesidad de regular el fenómeno de los pisos turísticos porque desde 2016 han experimentado una “explosión tremenda” y supone ya una “competencia total y directa”, apuntando que su control “dependerá de la inspección”, porque ya hay instrumentos jurídicos para actuar.

Cornax, en una entrevista en Las Siete de 7TV, ha apuntado que las viviendas de uso turístico “siempre han existido” pero cuando constituyen una actividad empresarial, que genera problemas de convivencia o inciden en los precios del alquiler, es necesario regularlo y se intentó “hacer legal lo alegal” con una ley muy “laxa” en 2016, cuando se registró una “explosión tremenda”, y que ahora se ha regulado con el decreto de la Junta, que ha recordado se ha hecho con el consenso de los hoteleros pero también del sector de las viviendas turísticas.

“Son una competencia total y directa”, apuntaba Cornax, que señalaba que lo único que quieren es “igualdad de condiciones”, ya que un hotel tiene convenios colectivos, múltiples inspecciones, reglamentaciones “atroces” y “tenemos que declararlo todo”. “Si yo tengo que pagar el IVA, que ellos paguen”, decía el presidente de los hosteleros, recordando que el decreto municipal pretende regular una oferta que es “demasiada” en determinadas zonas para “limitar un crecimiento excesivo” donde perjudican al ciudadano y expulsan al residente.

Para Cornax, una regulación completa del sector “dependerá de la inspección”, apuntando que ahora mismo hay “instrumentos legales” que lo permiten, ya que el decreto andaluz faculta a los ayuntamientos, sin invadir competencias, sin limitar el ejercicio de la propiedad privada, se pueda ejercer pero cumpliendo “unas normas por urgente necesidad o riesgo, que ahora lo hay”.

El presidente de los hosteleros considera que, al hablar de un turismo de calidad, él siempre diferencia entre turista y veraneante, entre visitante y turista", porque es diferente el que va a un destino a conocer a su gente, sus costumbres y ser “mínimamente invasivo", que es recibido y tiene feed-back con el residente, con aquel “no respetuoso o problemático”, ya sea por excesivo consumo de alcohol o por despedidas de solteros indecorosas, unos “fenómenos que hay que acotar”.

Aún así, Cornax considera que Sevilla tiene una planta hotelera “puntera”, no sólo por los establecimientos que ya están sino por los que se van a abrir, ya que “tenemos ya nueve de 5 estrellas y llegaremos hasta los 15”, con últimas tecnologías y de cadenas “top, icónicas y de lujo”. “No tenemos tantos hoteles de lujo como Londres pero tenemos algunos que no tienen nada que envidiarles y yo diría que están por encima de muchas capitales europeas”, aseguraba.

Para el presidente de los hosteleros, Sevilla tenía una “estacionalidad muy marcada” y en estos momentos las tasas de ocupación son muy similares todo el año, algo que se ha logrado con “eventos icónicos”, como en Semana Santa o Feria, “y con muchos más, como los Grammy”. “Sevilla se ha postulado como que todo se puede hacer con total garantía de éxito”, aseguraba, recordando otro tipo de eventos como los deportivos. Para Manuel Cornax, eso se consigue con un plantel de profesionales y de establecimientos “de primera línea”, insistiendo en que en la ciudad “estamos preparados para todo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN