El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Junta invierte en 2.860 millones en la provincia y reclama al Gobierno obras hidráulicas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha criticado que "no encontramos respuesta" en el Gobierno central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ricardo Sánchez, en el Foro Gaesco. -
  • Están "pendientes" la ampliación y modernización de los regadíos del Genil-Cabra, y las presas de San Calixto y río Agrio

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha cifrado este lunes en 2.860 millones la inversión en los presupuestos realizada por el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Sevilla en los últimos cinco años y ha exigido a la Diputación provincial y a su presidente, Javier Fernández, que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez las obras hidráulicas "pendientes". "No encontramos respuesta. Es triste, pero no encontramos respuesta", ha subrayado en relación a esto último.

En una conferencia pronunciada en el Foro Gaesco, donde ha sido presentado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, Ricardo Sánchez ha recordado que están "pendientes" en la provincia la ampliación y modernización de los regadíos del Genil-Cabra, la presa de San Calixto en Écija y el recrecimiento de la presa del Agrio para dar servicio a la zona de Villamanrique y Aznalcázar.

Frente a esta situación, el delegado del Gobierno de la Junta ha contrapuesto los 280 millones en inversión hidráulica de la Junta en la provincia desde 2019. Fondos que han ido destinados, según su desglose, a depuración (169 millones); a abastecimiento (100 millones de los cuales 17 para la Sierra Sur y ocho millones a la mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a los núcleos de Isla Mayor y poblado de Alfonso XIII); y a prevención de avenidas e inundaciones (diez millones).

"Ningún Gobierno de ninguna administración ha hecho tanto por Sevilla como el Gobierno de Juanma Moreno", ha sostenido el delegado del Gobierno de la Administración autonómica en Gaesco, donde ha defendido que "pasamos de ser una foto en blanco y negro a convertirnos en una provincia con retos, aspiraciones y, sobre todo, con inversiones". Entre esas inversiones, en Educación, las obras acumuladas ascienden a 109,3 millones de euros; y en Sanidad, 218 millones, "un 221% más que lo invertido entre 2011 y 2018".

En materia económica, Ricardo Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de autónomos ha crecido un 7,5% más hasta situarse en los 8.229 afiliados a la Seguridad Social; la provincia es la segunda de Andalucía más exportadora y con el mayor superávit comercial, de 1.815 millones de euros. En cuanto a ayudas para compensar el sobrecoste energético sufrido por pymes y autónomos durante 2022, éstas han superadolos 42 millones de euros. Por último, Sevilla aporta la mitad de la nueva potencia renovable instalada en Andalucía en 2023, con un volumen de inversión de 753 millones de euros y la creación de 2.200 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha defendido la "vía andaluza" como modo de hacer política de Juanma Moreno, basada en el "rigor, honestidad y diálogo", y a la que ha achacado "grandes acuerdos en favor de los sevillanos", como el alcanzado en torno a las obras de la línea 3 del Metro, donde se han dado "pasos decisivos". "Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha impulsado actuaciones que se acercan ya a los 465 millones de euros y que van a permitir la construcción del 63% del trazado entre Pino Montano y el Prado". "Hechos, qué importante es hablar de hechos", ha sentenciado Sánchez.

En relación a las infraestructuras, el delegado ha aludido a proyectos "retomados" que estaban "enquistados", como el acceso norte a Sevilla, con el viaducto de Pago de Enmedio al 75% de su ejecución; el tranvía de Alcalá y sus 175 millones de euros en contratos; las plataformas reservadas para autobuses y vehículos en el Aljarafe; la reforma "integral" de la estación de Plaza de Armas y la redacción del anteproyecto y proyecto constructivo de la variente de Constantina y la variante este de Utrera.

"Tenemos un grave déficit de infraestructuras por parte del Gobierno de la Nación además de la SE-40: los cercanías, con uno circular que permita vertebrar la provincia, que, además, es lo que quiere Europa, y que esperan como agua de mayo municipios como Aznalcázar, Huévar de Aljarafe, Carmona y Carrión de los Céspedes", ha señado Ricardo Sánchez. "Tampoco conocemos -ha abundado- si el Gobierno tiene previsto un plan preventivo con nuevas salidas en la AP-4 para prevenir colapsos y evitar accidentes. Ni conocemos en qué situación se encuentran las obras referentes a los dos nuevos enlaces, Los Palacios y El Cuervo, y qué plazo tiene el Gobierno para su ejecución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN