El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Los agricultores claman contra las importaciones sin control frente al Puerto

Varios cientos de agricultores se han concentrado esta mañana en la entrada del Puerto de Sevilla en protesta por la entrada de importaciones sin control

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha habido avances en las negociaciones pero todavía quedan muchos asuntos sin resolverse
  • Reclaman cláusulas espejos para que se exijan las mismas reglas de producción a los países terceros
  • Ha exigido una unidad aduanera para que en cada país haya las mismas normas de entrada de las importaciones

Varios cientos de agricultores se han concentrado esta mañana en la entrada del Puerto de Sevilla en protesta por la entrada de importaciones sin control de países terceros que hunden los precios de los productos agrarios españoles.

Dentro de la campaña de movilizaciones iniciada desde hace varias semanas por el sector agrario, los agricultores convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se han trasladado al Puerto de Sevilla para hacer un bloqueo simbólico de una infraestructura clave en la entrada sobre todo de cereales y aceites vegetales procedentes de terceros países.

Los dirigentes agrarios han reconocido que con estas protestas se están consiguiendo avances en sus reivindicaciones, aunque han precisado que quedan todavía muchos asuntos pendientes de resolverse y que, por ello, continuarán con las movilizaciones después de Semana Santa.

En esta jornada los agricultores han puesto el foco en el Puerto de Sevilla, igual que hicieron hace unas semanas en los puertos de Algeciras y de Motril, para reclamar cláusulas espejo de forma que se les exija a los terceros países las mismas reglas de producción que a los europeos, así como uniformidad en el control de fronteras en Europa.

"No puede ser que cada país tenga las normas que le plazca ya que, si el mercado es único en la UE, las normas de entrada en el mercado aduanero tienen que ser iguales", ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UPA-A, Cristóbal Cano.

En el mismo sentido, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, ha exigido que se termine con el "abuso de la entrada de productos irregulares de otros sitios del mundo" porque están entrando naranja de Egipto a la mitad de precio que la que se produce en la provincia de Sevilla y el cereal que entra por el puerto sevillano tiene el mismo precio que hace cuarenta años porque se está importando y "los de aquí no lo pueden vender".

Esta falta de uniformidad en los controles en las fronteras de la UE ha provocado alertas sanitarias en los productos agroalimentarios y, según Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía, han detectado mercancías que entran de fuera y le ponen el sello como si procedieran de Andalucía y "nos están contaminando con productos que aquí nunca se han usado", como han comprobado en el caso del algodón.

Ha exigido una unidad aduanera para que en cada país haya las mismas normas de entrada de las importaciones y se controlen los acuerdos preferenciales de la UE con terceros países, ya que ha lamentado que Marruecos está importando el doble de toneladas de tomates que las autorizadas y esto es algo generalizado en el sector de las hortalizas.

A este problema en frontera se unen la orientación de la política agraria comunitaria hacia la burocracia y el medio ambiente y el incremento de los costes de producción que se han multiplicado por cuatro, lo que provoca que la renta agraria esté "tocada de muerte" porque esto es un "proceso de reconversión" contra el que van a seguir luchando porque "no están dispuestos a emigrar", ha enfatizado Miguel López.

En la misma línea el dirigente de la UPA ha considerado que la parada en los puertos es obligatoria para exigir un acuerdo frente a la "destrucción del sector agroalimentario" que está amenazado por las producciones de los terceros países y que, por tanto, hay que protegerlo, ha reclamado.

Ha admitido que la Comisión Europea ha escuchado la reivindicación de toda Europa y ha afirmado que el sector agrario no se niega a la transición ecológica y digital pero ha reclamado tiempo y recursos económicos, al tiempo que ha denunciado que la gran distribución "campa a sus anchas multiplicando sus beneficios a costa de los eslabones más débiles, que son el productor y el consumidor".

Para el director de Cooperativas Agroalimentarias, Enrique San, el diseño actual de la PAC va en contra de la agricultura y la ganadería y se ha sumado a la exigencia de cláusulas espejo que protejan frente a la entrada de los productos de países terceros por los puertos ya que el de Rotterdam, en Holanda, es un "coladero de materias no permitidas en España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN