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Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Coria pide compensaciones ambientales y de movilidad tras elegirse el puente para la SE-40

González dice que "se ha optado por la opción más barata y perjudicial y con la que se van a ahorrar 600 millones por construir un puente en lugar del túnel"

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  • González saluda al director de carreteras y al alcalde de Palomares. -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha anunciado que pedirá compensaciones al Ministerio de Transportes por la construcción de un puente para salvar en la SE-40 de Sevilla el paso del río Guadalquivir, ya que "se ha optado por la opción más barata y la más perjudicial y con la que se van a ahorrar 600 millones por construir un puente en lugar del túnel".


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha participado este vienes en un encuentro en la Diputación de Sevilla donde ha estado el alcalde de Coria, Modesto González, que ha exigido que el ahorro se reinvierta en el área afectada, pero no solo con medidas ambientales sino también en la movilidad, el transporte público o las conexiones ferroviarias, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Que ese dinero que estaba presupuestado se destine a Coria del Río, al área metropolitana de Sevilla y a Andalucía para que no haya agravio comparativo con otros territorios”, ha reclamado el alcalde.

Ha confiado en que el ministro "diga la verdad en este asunto" y se pueda cerrar el tramo sur de la SE-40 porque "llevan dos décadas mintiendo a la ciudadanía porque no quieren destinar todo el dinero que merece este territorio", ya se han decantado por la "opción barata y la más perjudicial para los vecinos porque supone perjuicios ambientales, contaminantes, acústicos y visuales, y eso se podría haber evitado con la construcción del túnel”, según el alcalde.

La opción elegida para salvar el Guadalquivir es la construcción de un puente atirantado, de cinco kilómetros de longitud, cuatro carriles por calzada y un gálibo de 70,80 metros, el tercero más alto del mundo, que con los tirantes hará que la estructura en su conjunto mida casi el doble.

En enero se aprobó en la Diputación, con la abstención del PSOE, exigir al gobierno una mesa de diálogo donde estén presentes el Ministerio de Transportes, las consejerías implicadas de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los alcaldes de los municipios sevillanos de Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas y Sevilla para analizar el proyecto y pedir que se recoja un paquetes de medidas compensatorias.

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