El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla encabeza las patentes en Andalucía pero sólo son un 1,37% del total del país

Empresas e inventores de la ciudad registraron 29 patentes en 2023, un 26% más que en 2022 pero apenas suponen un 8,4% de las que se registraron en Barcelona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Potencia en patentes -
  • Una de cada cuatro patentes registradas en Andalucía procede de Sevilla capital
  • Las patentes de las empresas sevillanas apenas representan un 1,3% del total nacional
  • La provincia también encabeza el ránking regional, seguida de Granada, Almería y Málaga

La ciudad de Sevilla se mantiene a la cabeza en Andalucía en el número de patentes que registraron sus empresas e inventores en el año 2023, con un total de 29 solicitudes registradas, un puesto que mantiene desde 2019, con lo que una de cada cuatro que se registran en Andalucía, que alcanzó las 108 el pasado año, proceden de empresas de la capital, mientras que la provincia también está a la cabeza de la región con 36 registros, aunque con un crecimiento más moderado.

Sin embargo, las cifras de la capital se encuentran aún muy alejadas de las grandes productoras, como son Barcelona, con 345 patentes, y Madrid, con 295, del total de 2.111 que se registraron en España, lo que significa que la ciudad apenas registra un 8,4% de las patentes que tiene Barcelona o un 9,8% de las de Madrid. Sevilla capital ha registrado apenas un 1,37% de las patentes de España frente al 16,3 que representa Barcelona o el 13,9% de Madrid.

Según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP), publicado esta semana, Sevilla capital, con 29 patentes y un crecimiento del 26%, se sitúa a la cabeza en Andalucía seguida de la ciudad de Málaga, con 10 registros y un aumento del 25% con respecto a 2022. Así, las empresas de la ciudad han presentado el 80,5% de las patentes de toda la provincia (108) y el 26,85% de toda Andalucía (108)

En cuanto a la provincia, las empresas sevillanas han presentado un total de 36 patentes en 2023, con un incremento del 12,5%, encabezando los registros en la región, que fueron de 108, a las que siguen las provincias de Granada, con 20 registros (con una destacable subida de sus cifras del 42,8%), y Almería y Málaga, ambas con 18 patentes, aunque distinto comportamiento, ya que suben en la primera y bajan en la segunda.

Datos regionales y nacionales

Así, las empresas e inventores andaluces presentaron 108 solicitudes de patentes en la OEP en 2023, perdiendo un puesto y situándose en la sexta plaza a nivel estatal en un ranking liderado por Cataluña (731), Madrid (404), El País Vasco (262), Comunidad Valenciana (158) y Navarra (135).

En cuanto a España, sí registró el mayor crecimiento entre los principales países europeos, con una cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior. Así, la Oficina Europea de Patentes recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones, según señalan desde la Oficina de Patentes.

Según los datos ofrecidos por la OEP, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas). Las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman un total de 167 solicitudes. Por su parte, Amadeus, el desarrollador de IA Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado.

La biotecnología, en crecimiento

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%), añaden.

La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP "Patentes e innovación contra el cáncer", en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN