El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Espadas apuesta por fomentar el emprendimiento universitario para la reactivación

El alcalde de Sevilla ha participado en el acto de entrega de los premios del VI concurso de ideas Tu proyecto, tu ciudad, de la Cátedra Metropol Parasol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premios de la Cátedra Metropol Parasol. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado este lunes, durante el acto de entrega de los premios del VI Concurso de Ideas 'Tu proyecto, tu ciudad' de la Cátedra Metropol-Parasol de Gestión de Espacios Urbanos, Turísticos Comerciales y de Ocio de la Universidad de Sevilla, la importancia de fomentar el emprendimiento empresarial emanado de la universidad como elemento dinamizador de la ciudad y para la reactivación de su economía y empleo tras la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, al tiempo que ha considerado que hay que tomar más en cuenta el "caudal de ideas" que aportan estudiantes y egresados a la sostenibilidad del desarrollo económico y a la propia concepción de un urbanismo más sostenible y habitable.

En el acto han participado, además, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director de la Cátedra, Manuel Rey; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, y el director general de Construcción Sacyr, Antonio Belmonte.

En este marco, Espadas ha resaltado que, en el caso de los proyectos ganadores basados en la regeneración de espacios urbanos de la capital hispalense --uno de ellos, con el primer premio, y el otro, con el primer accésit-- encajan con "el modelo de ciudad que pretendemos", con los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y con la estrategia de impulso a la economía circular, así como con un urbanismo "más sostenible, más saludable y que propicie la convivencia vecinal, el disfrute de la experiencia por parte de las y los turistas y el desarrollo de las actividades empresariales y comerciales".

Patrocinada por Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la iniciativa, con un premio (6.000 euros) y dos accésit (2.000 y 700 euros), trata de ofrecer soluciones singulares a espacios urbanos andaluces, a cuyo entorno deben aportar además desarrollo económico a partir de una idea innovadora de negocio vinculada al turismo, el comercio o el ocio.

Su objetivo general es fomentar la reflexión, el compromiso, el espíritu emprendedor y la innovación entre estudiantes y jóvenes egresados universitarios, favoreciendo una mejor comprensión de factores técnicos (diseño, ejecución, mantenimiento) y de gestión (económicos, financieros, comerciales, de operaciones, administrativos, de personal, jurídicos) que aporten valor e incidan en el desarrollo de los entornos urbanos, y todo ello con las premisas de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la experiencia para los visitantes.

El proyecto 'Habitando el Vacío', presentado por el equipo Territorios de la Universidad de Sevilla para desarrollar un espacio verde que actúe como centro de esparcimiento y que dote de valor paisajístico al sevillano barrio de San Luis, ha sido el ganador de esta edición del concurso. Se trata de una iniciativa para poner en valor un solar degradado en el barrio de San Luis, generando en el entorno un espacio verde que actúe como zona de esparcimiento y permita el descongestionamiento del barrio, además de otorgarle un valor paisajístico y permitir la conectividad entre calles.

La propuesta arquitectónica consiste en módulos fácilmente replicables y modelables para aprovechar el espacio en función de las necesidades. Con ello, se pretende buscar una arquitectura sostenible, sin afecciones al medio ambiente y que se pueda eliminar con facilidad en caso de perder su funcionalidad.

El edificio alberga un programa cultural y de ocio, unido en torno al elemento común, que son los huertos urbanos. Dos talleres para formación en labores de agricultura y con capacidad para acoger diferentes actividades como excursiones escolares, una cafetería que utiliza productos del propio huerto y una tienda que ofrece a los vecinos productos y herramientas para consumir y cultivar frutas, verduras y especias al lado de casa completan los elementos del proyecto.

Junto con 'Habitando el Vacío', se han concedido dos accésit. El primero ha sido para el proyecto 'Re-utilización del Patrimonio Industrial', que propone la implantación de un Conservatorio Profesional de Danza en el entorno de las naves de la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla. Y el segundo se ha otorgado al proyecto 'Saltés', por su propuesta para la creación de una piscifactoría de especies autóctonas de la zona, en el paraje natural Marismas del Odiel, localizado en la capital de la provincia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN