El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El sector del taxi anuncia nuevas protestas para exigir ayudas directas

Las asociaciones del sector quieren mostrar su "malestar" ante la "falta de soluciones" para paliar unas recaudaciones diarias que están siendo "ínfimas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taxis. -

Las directivas de la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi prevén celebrar una concentración a las puertas del Ayuntamiento la mañana del jueves con motivo del pleno ordinario que celebra la institución, para reavivar las reivindicaciones del gremio en demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a Europa Press que si bien en principio tales asociaciones pretendían convocar una nueva manifestación como tal del gremio de taxistas ante el Ayuntamiento hispalense, la tercera oleada de la pandemia de coronavirus Covid-19 ha llevado a las entidades a optar por una concentración de los miembros de sus respectivas juntas directivas, para visibilizar las reivindicaciones de las mismas al Gobierno local del socialista Juan Espadas.

Se tratará, así, de una concentración de unas "15 o 20 personas", para protestar por el "abandono" del sector del taxi a manos del Ayuntamiento.

A tal efecto, ha señalado el "malestar" del sector local del taxi ante la "falta de soluciones" del Gobierno municipal a las demandas del gremio, que reclama sobre todo ayudas municipales "directas" frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, pues los taxistas afrontan recaudaciones diarias "ínfimas" dada la reducción de la movilidad fruto de las limitaciones dictadas para combatir la expansión del virus.

NO HAY DEMANDA

De hecho, el actual calendario de descansos obligatorios del sector local del taxi estipula que cada jornada, sólo el 33 por ciento de la flota hispalense de taxis está exenta de descansos forzosos, dada la caída de la demanda de este servicio.

Por eso, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi reclaman al Gobierno local del socialista Juan Espadas que "de una vez por todas", acceda a habilitar ayudas municipales "directas" para los taxistas al objeto de paliar las "pésimas recaudaciones" de los últimos tiempos.

Igualmente, merced al convenio marco firmado en 2016 para el rescate de 140 licencias de taxi a razón de 70.127 euros en favor de cada titular de cada una de las licencias rescatadas, las asociaciones reclaman continuar con esta política, mediante un nuevo plan que suceda al ya descrito.

Según Fernando Morales, la dinámica emprendida con el rescate de licencias no debe ser sometida a ningún "parón", porque frente a los "cambios bruscos" que afronta Sevilla en materia de movilidad con la irrupción de nuevas modalidades de transporte personal, entre otros aspectos, los taxistas necesitan "certezas" para que el sector encuentre su "sitio" en el futuro ecosistema de movilidad, ajustando la oferta a la demanda real.

EL PLENO ANTERIOR

En ese sentido, el pleno ordinario de diciembre incluyó una petición del PP en demanda de una línea de ayudas municipales "directas" para el sector local del taxi y seguir con el rescate de licencias, aspectos rechazados al votar en contra el PSOE y Cs.

El Gobierno municipal del PSOE, en ese sentido, esgrimía su compromiso de suprimir de cara a este año la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi que han de pagar estos profesionales y a promover un nuevo "plan de viabilidad" para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias.

Según el gabinete local, un informe del secretario general del Ayuntamiento "imposibilita" seguir directamente con el rescate de licencias, con la promesa de promover un "estudio" para que el Ayuntamiento pueda ejercer la "opción de tanteo y retracto" sobre licencias de taxi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN