El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Emasesa acoge las primeras prácticas del Grado Medio en redes y tratamiento de aguas

Quince estudiantes completarán su formación en los centros de trabajo de la empresa metropolitana de aguas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emasesa. -

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, el al director del I.E.S. Heliópolis, Ildefonso Rodríguez, y el director de Servicios Corporativos de la empresa metropolitana, José García, han dado este miércoles la bienvenida en el Centro de Formación del Agua a los 15 estudiantes que forman la primera edición del Grado Medio de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, por el que accederán a capacitación específica para desarrollar trabajos en este sector.

Esta formación es el resultado del proyecto elaborado conjuntamente entre el IES Heliópolis y Emasesa, que obtuvo una excelente valoración desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, al tener en cuenta los contenidos académicos presentados, las características del centro educativo y la empresa, así como el compromiso de ambas instituciones. Y fruto de este esfuerzo ya es una realidad la impartición de este título de formación profesional dual en este curso académico 2020-21.

Se trata de una acción encuadrada en el marco del proyecto Sevilla es dual del Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la formación profesional dual como modelo educativo para crear nuevas oportunidades educativas y profesionales para la juventud. En este punto, la delegada María Luisa Gómez, ha destacado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para impulsar la FP Dual, estrategia en la que estamos inmersos la delegación de Educación, la de Juventud, la de Empleo y la de Economía y Comercio. Con ello queremos evitar el absentismo y el fracaso escolar y propiciar una mayor empleabilidad entre la juventud de la ciudad de Sevilla”. Emasesa, además, forma parte de la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España con 1.370 miembros adheridos.

La FP Dual es un modelo dentro de la formación profesional en el que el alumnado combina la formación en un centro educativo y en una empresa. Este modelo es un conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. Sus claves son la presencia de las empresas como parte del proceso de enseñanza, el trabajo colaborativo entre el equipo educativo y directivo, acercar el sector educativo al productivo, relacionar procesos productivos con competencias del ciclo y crear un proyecto único y específico para ese entorno. El alumnado que se incorpora a la empresa no lo hace para sustituir a ningún trabajador, sino para aprender de ellos. El objetivo es contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo.

Con esa iniciativa, Emasesa se involucra en el proceso educativo de las y los jóvenes desde una clara apuesta por la responsabilidad social, la empresa metropolitana del agua transfiere los conocimientos acumulados promoviendo una formación y una capacitación específica a los alumnos y alumnas al ser corresponsable del proceso de aprendizaje y del seguimiento de la evolución de los aprendices

Del mismo modo, esta iniciativa quiere subrayar que la formación de jóvenes es una de las claves para asegurar el relevo generacional, además de afrontar las barreras sociales y la desigualdad, al tiempo que propicia el empleo entre la juventud, uno de los grandes desafíos en nuestro tiempo de la sociedad.

En junio de 2020 se cubrieron todas las plazas ofertadas, una muestra del interés despertado en la convocatoria, y a finales de septiembre de 2020 se iniciaron las clases del primer curso de Técnico de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, impartido en Sevilla con la colaboración de profesionales de Emasesa, que ejercerán como instructores durante los 2 años de duración de cada ciclo formativo y que tiene una duración de 2.000 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN