El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

La herencia de la Expo92: 500 empresas, 23.7000 trabajadores y 3.000 millones de actividad

El PCT Cartuja ubicado en el recinto de la Expo92 es un ecosistema tecnológico e innovador en el que convergen en la actualidad universidad, ciencia y empresa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PCT Cartuja. -

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, heredero del recinto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, tres décadas después de la celebración de esa cita, alberga a 530 empresas y 23.700 trabajadores, con una actividad económica que roza los 3.000 millones de euros, lo que representa el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y el 1,9% del PIB regional de Andalucía.

Se trata de un ecosistema tecnológico e innovador en el que convergen en la actualidad universidad, ciencia y empresa. Estas últimas agrupadas en tres grandes áreas de actividad: tecnologías avanzadas, que representan el 52% y están lideradas por firmas de telecomunicaciones e informática, seguidas de las empresas de energía, medioambiente e ingeniería ; servicios avanzados, que supone el 24% de las organizaciones y servicios generales, con idéntico porcentaje, según indican fuentes de PCT Cartuja a Europa Press.

De forma paralela a la actividad económica, el antiguo recinto de la Expo 92, en el que estaba previsto que se ubicaran 50 empresas y 3.000 empleados cuando nació Cartuja 93, está inmerso en varios proyectos importantes, algunos de ellos de colaboración público privada, como la iniciativa #eCitySevilla, que tiene como fin desarrollar un modelo de ciudad "abierto, digital, descarbonizado y sostenible" para 2025, tal y como destaca el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez Díaz.

Asimismo, desde la dirección del PCT se subraya la importancia de Cartuja Qanat, un proyecto de transformación urbana innovador a través del cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, "mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad --agentes públicos, privados y ciudadanos--", una iniciativa que se desarrolla en la avenida Thomas Alva Edison.

En cuanto a los pabellones que se construyeron para la Expo 92, si bien más de la mitad fueron demolidos --muchos de ellos se concibieron con carácter efímero--, 33 de esos 67 pebellones "renacieron" como edificios con nuevos usos, como el de Alemania, en cuya parcela se levantó la sede de la Agencia IDEA.

Por el contrario, hasta 40 de los pabellones originales siguen siendo utilizados en la actualidad. Es el caso del edificio de la Unión Europea, actual sede gestora del PCT Cartuja; el de Portugal, en el que se ubican las oficinas de la Agencia Andaluza de la Energía, o el de Marruecos, que acoge la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

De esos 34 pabellones que corrieron peor suerte, 13 corresponden a pabellones autonómicos, cuyas parcelas están integradas en Isla Mágica, "y, por tanto, en uso"; seis conforman una única parcela propiedad de la Universidad de Sevilla; tres corresponden a terrenos que han quedado integrados en el recinto del Monasterio de Santa María de las Cuevas y dos están relacionados con la parcela que ocupaba el Pabellón de los Descubrimientos, asignada para su futuro uso como sede del Centro Común de Investigación en Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés).

Precisamente, el proyecto para la nueva sede del organismo europeo se presentaba hace tan solo dos semanas como un "referente en sostenibilidad e innovación" bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Un diseño "inspirado" en las calles de la ciudad, ya que el arquitecto danés Bjarke Ingels propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal.

PROTECCIÓN DEL LEGADO DE LA EXPO

El Ayuntamiento de Sevilla ha ampliado recientemente la protección de los edificios de la citada exposición universal, de modo que a los ocho edificios ya protegidos, en concreto los pabellones de Francia, España, Finlandia y el de la Navegación con su torre Shindher; el Teatro Central, el edificio Redesa, el World Trade Center y el monasterio de Santa María de las Cuevas, el nuevo catálogo municipal incorpora los pabellones de Chile, Italia, Andalucía --ya protegido por la Junta--, Europa, Canadá, Hungría --también ya protegido--, la ONCE y Torre Triana; así como ocho espacios libres y algunos de sus elementos arquitectónicos, como miradores, fuentes y esculturas.

Se trata, por un lado, de las avenidas del Agua, de Europa, de las Palmeras, Ombú y los Arces; y, por otro, los jardines del Guadalquivir, el Jardín Americano y el de la Cartuja, pues este último había quedado fuera de la catalogación del monasterio.

Asimismo, el Ayuntamiento incorporará a la Cartuja dentro de la estrategia turística de la ciudad en el proceso de recuperación del sector, merced a un trabajo en colaboración con el Círculo de Empresarios, el PCT y todas las empresas e instituciones del ámbito cultural, de ocio, hotelero, comercial y deportivo que operan en esta zona de la capital.

Para ello, desde Contursa se ha configurado un grupo de trabajo y se definen actuaciones concretas para que se sume a la estrategia de promoción de Sevilla con la nueva marca y en el desarrollo del plan turístico de grandes ciudades que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Todo ello para "aprovechar todo su potencial turístico y conformar así un atractivo más de la ciudad", como recuerdan desde el Consistorio.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PARQUES TECNOLÓGICOS

El Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja acogerá en su cita mundial de 2022 a un millar de delegados de 350 tecnópolis de 73 países con ocasión de la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre y en formato presencial.

En cuanto al impacto previsto, desde PCT Cartuja se considera que este evento internacional en Sevilla, "que constituye un gran escaparate", puede ser "muy importante" a nivel autonómico y nacional, siendo el primero que se celebrará en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el tercero a nivel nacional, con los precedentes de Bilbao en 2001 y Barcelona en 2007.

"Estamos convencidos de que este evento será un gran éxito y Sevilla, a través de su parque científico y tecnológico, volverá a ser el epicentro del mundo tecnológico", añaden fuentes del PCT Cartuja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN