El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Emasesa prueba exoesqueletos para usarlos en mantenimiento y reducir riesgos laborales

La aplicación de los exoesqueletos se centra en los trabajos de mantenimiento de la red de Emasesa para reducir los riesgos laborales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las pruebas de uso de exoesqueletos. -

Responsables del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, técnicos, delegados de prevención y empleados de Emasesa, "en el compromiso de mejora continua de las condiciones de trabajo" de la plantilla de la empresa metropolitana de aguas, han asistido a una demostración de aplicación de exoesqueletos en empleados que desarrollan labores mecánicas en la conservación de redes.

Un exoesqueleto es un sistema mecánico-textil portado por una persona para realizar ciertas tareas, a la que proporciona un "suplemento de fuerza local" en la espalda, hombros, codos y otras partes del cuerpo implicadas en un movimiento específico, por compensación de sus esfuerzos o por un aumento de sus capacidades motrices. De esta manera, permite un incremento de la fuerza y de la asistencia en los movimientos o en las posturas, según ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla este miércoles en una nota.

Habitualmente, estos sistemas se utilizan para dar apoyo físico en tareas donde se adoptan posturas mantenidas y forzadas como, por ejemplo, aquellas estáticas con brazos por encima de los hombros, manipulación de peso sostenido o manejo de cargas, que se desarrollan durante gran parte de la jornada laboral.

Hay una "gran cantidad" de modelos y cada uno de ellos cuenta con unas características específicas para cubrir unas determinadas necesidades: asistencia para enderezar la espalda, apoyo de brazos para mantenerlos elevados o descanso por situación incómoda mantenida durante largo tiempo, entre otros, tal como ha detallado el Consistorio.

Al ser de uso individual, se adaptan a la morfología de la persona mediante arneses ajustables, por lo que requieren "ajustes" de sus parámetros de fuerza para un peso y altura de trabajo dados, los cuales vendrán establecidos por la persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN