Nuevo paso adelante para que sea una realidad el nuevo
tranvibús eléctrico que conectará
Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca, unas obras cuya tramitación se ha visto afectada por el
ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Sevilla en septiembre y que han sido
adjudicadas de forma provisional a la UTE formada por
Sando-Althenia y Conservación Asfalto y Construcción. Además, continúa adelante el proyecto de llevar este medio también a la
Plaza del Duque, a pesar de las
reticencias que el alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz, había expresado durante las elecciones y poco después de su toma de posesión.
Así, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, la
mesa de contratación municipal propuso el pasado 24 de octubre la
adjudicación provisional del contrato para la ejecución del Tranvibús de Sevilla Este, oficialmente construcción del
carril bus segregado desde Torreblanca a Santa Justa, a la
UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez, a través de Sando y su filial Althenia, y Conservación Asfalto y Construcción, por algo más de
17 millones, una unión temporal de empresas que ahora deberá
justificar su solvencia para hacerse con la adjudicación definitiva entre las siete empresas que optaron al proyecto.
Así, el
delegado de Movilidad, José Lugo, ha apuntado que “esta elección se ha producido al resultar su
oferta la que ha obtenido
mayor puntuación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares”, abriéndose ahora el
plazo para que la empresa “
formalice la documentación previa de justificación de la solvencia requerida, para que sea la Junta de Gobierno la que adjudique definitivamente este contrato de obras”.
La
licitación inicial de las obras a finales de marzo se hizo por un importe final de
20.084.210,18 euros y han optado
siete grupos de empresas, siendo adjudicadas de forma provisional por
17.176.016,55 euros, aunque Lugo ha aclarado que “la adjudicación de estos trabajos de construcción, que estaba
prevista para el mes de septiembre, se ha visto
demorada por la situación ocasionada en el Ayuntamiento como consecuencia del
ataque informático sufrido”.
Las obras
Las obras consistirán en la construcción "del que se ha denominado popularmente como
Tranvibús" y que unirá Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. “Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de
8,2 kilómetros con plataforma exclusiva para autobuses, cien por cien eléctricos y, por tanto, con cero emisiones y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca,
principales beneficiarios de esta infraestructura, siempre con el principal objetivo de la reivindicación de la llegada de la
futura Línea 2 del metro de Sevilla a esta zona”, ha apuntado Lugo.
Además, el delegado ha recalcado que “este proyecto comienza a ser una realidad y
en los próximos años se llevará a cabo el proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para llevar el
Tranvibús desde la Estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque”, a pesar de las
reticencias que manifestó el actual alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz, durante la campaña electoral y tras ser elegido, aunque siempre comentó que la
decisión final dependería del
análisis del proyecto y de los fondos vinculados a su realización.
De hecho, a finales del mes de julio el
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana adjudicaba a la ciudad
18,55 millones de los fondos europeos
Next Generation EU dentro de las medidas para descarbonizar los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible, para
extender el Tranvibús Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa
hasta la Plaza del Duque, unos fondos solicitados por el anterior gobierno socialista a través de
Tussam y que deberá ejecutar,
antes de junio de 2025, el gobierno de José Luis Sanz si no quiere perder los fondos.
Fuentes municipales
ya comunicaron entonces que aceptarán estos fondos y los ejecutarán, aunque el recorrido hasta la Plaza del Duque.