El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento firma el nuevo convenio colectivo de Lipasam hasta 2027

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha firmado este martes un nuevo convenio colectivo de Lipasam hasta 2027

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • lA FIRMA DEL CONVENIO. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha firmado este martes un nuevo convenio colectivo de Lipasam hasta 2027. En la firma se ha destacado el respaldo por mayoría absoluta de los trabajadores, asegurando el alcalde que "todo esto ha sido posible gracias a la colaboración, el consenso y el diálogo permanente de todas las partes".

En este sentido, Sanz ha transmitido a los participantes en la mesa negociadora, compuesta por los representantes de los trabajadores y de la empresa, su reconocimiento y enhorabuena por "el empeño y decisión en centrar los objetivos de este nuevo convenio en aquellos asuntos que realmente preocupan a todos, y que, además son compartidos con este equipo de gobierno", según ha reflejado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

El nuevo convenio vigente hasta 2027 se sustenta sobre tres pilares fundamentales con el objetivo de alcanzar la "excelencia" en el servicio público de limpieza. Estos son la estabilidad en el empleo, la formación y la productividad. Sanz ha puesto el acento especialmente en que "el eje principal de las negociaciones ha estado vinculado a los avances en la estabilidad del empleo, en la misma línea que ya se venía trabajando desde el último cuatrimestre del año pasado".

Además, ha subrayado que "se ha contemplado incrementar la calidad del empleo existente en Lipasam para dar respuesta a las necesidades en tareas de limpieza e higiene urbana de la ciudad".

Por otra parte, el nuevo convenio apuesta por la promoción interna y por la formación como palancas de impulso del servicio que presta Lipasam para la ciudad de Sevilla. Asimismo, incorpora mejoras en los sistemas de corresponsabilidad para reducir el absentismo, incrementos de productividad y mejoras ante la jubilación.

Finalmente, este nuevo marco regulatorio de Lipasam, contempla los incrementos salariales que permite la ley por los años de su vigencia, que para el año 2024 es del 2%. El pasado mes de diciembre venció el convenio colectivo que regula las relaciones laborales en la empresa y dieron comienzo las reuniones entre la dirección y la comisión negociadora.

A este respecto, el Ayuntamiento ha señalado que dichos encuentros se han mantenido hasta hace unos días, momento en el que se alcanzó un principio de acuerdo que fue ratificado posteriormente en las asambleas de trabajadores con el apoyo mayoritario de la plantilla.

Por último, el alcalde de Sevilla ha destacado que "este gobierno municipal está tomando medidas para mejorar día a día la limpieza y el cuidado de la ciudad y mejorar la prestación de los servicios de Lipasam que redunden en una mayor calidad de vida, tanto para sevillanos como para todos los que nos visitan".

CCOO valora la firma del nuevo convenio de Lipasam al garantizar la "viabilidad" como empresa pública

Por su parte, el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha logrado valorado el preacuerdo para la firma del nuevo convenio de Lipasam, que considera que garantiza la "viabilidad" como empresa pública y "mejora" la calidad del servicio.

Así lo ha asegurado el secretario general de la sección sindical de CCOO en Lipasam, Antonio Bazo, que ha explicado que la plantilla ha ratificado en un 98% la propuesta para los próximos cuatro años al incluir "sustanciales mejoras" laborales y sociales, según recoge el sindicato en una nota de prensa.

Entre los principales logros se encuentra la garantía de "estabilidad" con un plan de empleo que logra la conversión a indefinido a tiempo completo de 200 trabajadores en octubre de este año, además de 28 en tasa de reposición. A lo largo de la vigencia del convenio, se estima que más de 80 puestos adicionales serán estabilizados.

"En la negociación hemos tenido siempre presente garantizar la viabilidad de Lipasam como empresa pública y la mejora en la prestación de servicios a corto y largo plazo, apostando por un crecimiento en la frecuencia y calidad de la limpieza", ha señalado Bazo, que ha añadido que "desde la plantilla somos conscientes de que, hasta ahora, el servicio público prestado a la ciudadanía ha sido insuficiente por falta de personal, por eso hemos centrado los esfuerzos en mejorar los distintos servicios que prestamos mediante el plan de empleo negociado".

Asimismo, en términos económicos, el acuerdo incluye aumentos salariales acordes con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Para el año en curso, se ha asegurado una subida del 2%, marcando un compromiso con el crecimiento en productividad y el desarrollo económico. Estas mejoras salariales se complementan con incrementos en las primas vinculadas a la productividad, año tras año.

Por último, el representante sindical señala que para CCOO "el papel fundamental del sindicato en la defensa de los derechos laborales y el bienestar de las personas trabajadoras ha quedado demostrado una vez más en la consecución de este acuerdo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN