El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto amplía el apartadero de Torrecuéllar para dar servicio a la Zona Franca

La actuación permitirá que el apartadero pueda acoger convoyes de hasta 750 metros de longitud y optimizar flujos dentro del anillo ferroviario del puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en el apartadero ferroviario junto a la carretera de Esclusa. -

El Puerto de Sevilla va a mejorar sus infraestructuras con la ampliación del apartadero ubicado en el Polígono Torrecuéllar, junto a la Zona Franca, con unas obras que permitirán acoger convoyes de hasta 750 metros de longitud y optimizar flujos dentro del anillo ferroviario que conecta el puerto sevillano.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) invertirá más de 600.000 euros en la construcción de este apartadero, cuyos trabajos está previsto que finalicen en torno al mes de mayo, ha informado en un comunicado.

Con esta actuación, la APS pretende mejorar la planificación de las circulaciones ferroviarias, al habilitar un nuevo espacio de estacionamiento y espera para trenes de mercancías.

En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de la longitud útil del apartadero existente, situado en el ramal de vía única que se dirige a la esclusa, lo que dotará de una mayor capacidad a la infraestructura ferroviaria del Puerto.

Esta actuación cuenta con la cofinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los Fondos NextGeneration EU, dentro de la línea de refuerzo a la Sostenibilidad Medioambiental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ejecución de las obras ha conllevado una maniobra de gran envergadura culminada con éxito por parte de la empresa adjudicataria, Railsur, y los trabajos han consistido en el levante, traslado e implantación de un tramo de la vía férrea para posicionarlo sobre el apartadero, una estructura que alcanza los 47,9 metros de longitud.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Sevilla han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias y una de las más significativas ha sido el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

En esta línea, ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario dentro de la Zona Franca, y ahora avanza en las obras de adecuación del apartadero próximo a este espacio.

Además, trabaja para llevar el tren hacia las terminales portuarias al sur con la construcción de un viario que conecte la nueva terminal granelera de Aldeport y la redacción del proyecto para ampliar la vía hasta la terminal logística de líquidos de Sevitrade.

Por otro lado, junto a Rail and Truck y Grupo Pantoja, la APS ha suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) Sevilla-Madrid cuyo objetivo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad este proyecto entre Sevilla y Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN