El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Luis Pérez: "La evolución de las empresas del PCT Cartuja son positivas pese al Covid"

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez Díaz, ha valorado la situación actual de las empresas del recinto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del PCT Cartuja. -

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez Díaz, ha valorado la situación actual de las empresas que ocupan el recinto que albergó la Exposición Universal de 1992, en la semana en la que se han cumplido 29 años de su inauguración, tras un año marcado por la pandemia del coronavirus, si bien, debido al perfil de estas compañías "la crisis les ha afectado mucho menos".

A la espera de que se conozca el informe anual de 2020, que, generalmente, está listo cada verano, "las sensaciones respecto a la evolución de las magnitudes de las empresas que dan vida al PCT Cartuja son positivas", a pesar de la pandemia, tal y como ha afirmado a Europa Press el director general del PCT Cartuja.

"El perfil de empresas y entidades altamente digitalizadas y mayoritariamente tecnológicas hace que sea posible que la crisis del Covid afecte de una manera menos importante que en otro tipo de empresas", ha destacado Pérez. "El teletrabajo, por ejemplo, ha pillado a pocas empresas a contramano. No hay que olvidar tampoco que aproximadamente una tercera parte del suelo ocupado del PCT Cartuja corresponde a organismos de investigación, cuya actividad se ha mantenido, e incluso incrementado durante la pandemia".

Con los datos de 2019, las empresas ubicadas actualmente en el PCT Cartuja se agrupan en tres grandes áreas de actividad; por un lado, las tecnologías avanzadas, que aglutinan al 52 por ciento de las empresas. Esta gran área está liderada por las empresas de telecomunicaciones e informática (38 por ciento), seguidas de las energía, medioambiente e ingeniería (31 por ciento de este grupo). Por otro lado, los servicios avanzados, que representan el 24 por ciento de las organizaciones. Por último, se encuentra el área de servicios generales, que supone también el 24 por ciento de las empresas del recinto.

En cuanto a los proyectos más inmediatos, la dirección del PCT Cartuja recuerda el hecho de que el recinto será sede de la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de la IASP (Asociación International de Parques Científicos y Tecnológicos, por sus siglas en inglés). "El PCT Cartuja iba a albergar esta cita, la más importante del sector, que se iba a celebrar el pasado mes de octubre, evento clave por la capacidad de atracción de empresas instaladas en parques científicos y tecnológicos de todo el mundo". En este sentido, las actuales circunstancias derivadas de la pandemia motivaron su aplazamiento hasta el año 2022.

"Estamos convencidos de que la cita será un gran éxito y Sevilla, a través de su parque científico y tecnológico, volverá a ser el epicentro del mundo tecnológico", ha subrayado el director del PCT Cartuja.

Otro de los hitos más ilusionantes será #eCitySevilla, un proyecto de colaboración público-privada a través del que se desarrollará un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el PCT Cartuja y el entorno de la Isla de la Cartuja para 2025. Este proyecto, impulsado por el PCT Cartuja junto a Endesa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ha conseguido ya la adhesión de más de 50 empresas, "situación que da idea de su potencialidad".

En tercer lugar, Luis Pérez destaca Cartuja Qanat, un proyecto de transformación urbana innovador a través del cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, "mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos)", una iniciativa que se desarrollará en la Avenida Thomas Alva Edison.

NIVEL DE OCUPACIÓN

En lo que respecta al nivel de ocupación, "queda muy poco espacio que poner en valor". Los solares de aquellos pabellones de la Expo, que fueron construidos como efímeros, y que, por tanto, debían ser demolidos al finalizar la exposición han sido en su mayoría ocupados por nuevos edificios como sedes de nuevas empresas.

Estamos en un nivel de ocupación por encima del 90 por ciento y "esperamos seguir creciendo en los próximos años con nuevos proyectos para el Parque". Luis Pérez no ha querido desvelar las próximas empresas que se instalarán en el PCT "hasta que su apertura o traslado en el recinto sea definitivo", pero ha destacado que en los últimos meses "sí han sido varias multinacionales las que han querido incorporarse a nuestro ecosistema, entre las que destacan Pfizer, Power Electronics y Nalco Water.

Pfizer, biofarmacéutica líder en investigación, ocupará 400 metros cuadrados en el edificio Insur del PCT Cartuja, a los que trasladará a 30 trabajadores. Esta multinacional, responsable del descubrimiento de una de las primeras vacunas contra el Covid-19, se dedica a la investigación biomédica, a la realización de estudios clínicos y cuenta con una amplia cartera de medicamentos en investigación.

Por otra parte, el máximo responsable del PCT Cartuja ha afirmado que casi tres décadas después de su inauguración, los accesos al recinto son "ciertamente mejorables", por lo que "adecentar el entorno urbanístico haría que la imagen física de la zona acompañara al altísimo nivel de las empresas, centros tecnológicos y de investigación ubicados en el Parque".

ÚLTIMO INFORME ANUAL

Los últimos datos correspondientes al cierre de 2019 arrojaron cifras históricas en facturación, al superar los 2.900 millones de euros (un 18 por ciento más), en empleo, con 22.716 profesionales (un 19 por ciento más), y en número de entidades, con 523 (un 4 por ciento más).

La actividad económica de sus empresas y entidades representan alrededor del 7 por ciento del PIB de la provincia y del 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN