El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

La Cartuja se viste con la última exposición del CAAC

La exposición internacional ‘Textiles instalativos. Del medio al lugar’ con obras en textil de grandes tamaños que transforman los espacios del CAAC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La muestra que viste el CAAC. -

La exposición internacional ‘Textiles instalativos. Del medio al lugar’ que reúne obras en textil de grandes tamaños, tanto que transforman los espacios de la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en su sede sevillana del monasterio de la Cartuja en los que han sido desplegadas.


Según el CAAC, con esta muestra se trata de lograr "una singularidad a través del lugar donde se exponen las piezas y crear así un diálogo con los espacios cargados de historias a lo largo de los siglos".

La exposición juega no sólo con los espacios sino con su carga histórica, ya que la zona monumental del antiguo monasterio cartujo, donde Colón fue enterrado y al que donó su biblioteca, y que tuvo, posteriormente, una función industrial como fábrica de cerámica, ha sido en los últimos treinta años ha sido museo de arte contemporáneo intenta establecer un diálogo crítico con la historia desde el presente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado una exposición que incide en “la actualidad y la contemporaneidad del textil como medio artístico" a través de once obras de gran formato.

Del Pozo ha subrayado que la muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo, reúne “los trabajos de seis mujeres de varias generaciones que han llevado al ámbito artístico una labor asociada a la producción artesanal femenina para transformar de forma radical los espacios patrimoniales que ocupan: la antigua Iglesia, la Sacristía, el Refectorio y la Capilla de Afuera, entre otros”.

Las artistas seleccionadas por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la exposición, sonHellen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ulla von Brandenburg (Alemania, 1974), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Belén Rodríguez (España, 1981) y Pae White (Estados Unidos, 1963). Las piezas son, en su mayoría, de gran tamaño y tienen como principales característicasel color y la abstracción.

La consejera ha señalado que esta muestra cierra un año intenso en el CAAC, que ha recuperado su vitalidad con unos registros de visitas que ya en septiembre superaron al conjunto de 2020 y que pone los pilares de su futuro con la ampliación de sus espacios al Pabellón del Siglo XV, proyecto que cuenta con una partida de 2,5 millones de euros de fondos europeos en el 2022.

La nueva propuesta del CAAC atiende al textil, que ha sido explorado en las últimas décadas por numerosas artistas actuales, mientras que en los últimos tiempos se ha producido una recuperación de creadoras históricas que venían utilizándolo a lo largo de su trayectoria; medio artístico el textil que tiene unas características propias que lo hacen especialmente singular, propiciando tanto su especificidad, como también su constante interrelación con otras disciplinas.

Esta exposición sigue la estela de otras que en el escenario internacional se han producido hasta hoy: desde las que buscaron la relación con el arte contemporáneo, como por ejemplo ‘Textiles: Open Letter’ (MuseumAbteiberg, 2013), hasta presentaciones de la colección tomando este medio como elemento común de narración, como ha sido el caso de ‘Taking a Threadfor a Walk’ (MoMA, 2019).

Por todo ello, se ha trabajado con aquellas artistas que, investigando de manera continuada con textiles, tienden además a lo instalativo y así, de esta manera, sumando otro medio artístico más, se produce una nueva hibridación entre lugar y obra con resultados sorprendentes. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN