El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Diputación pide leyes y "fiscalidad específica" para combatir la despoblación rural

El pleno de la Diputación ha aprobado una moción del Grupo Socialista que reclama medidas para el asentamiento de la población en lo rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Sevilla. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, que reclama a los gobiernos central y autonómico "medidas encaminadas a reforzar el asentamiento de la población en su territorio", como "una legislación específica y expresa para el mundo rural" y una "fiscalidad específica" para el mismo, al objeto de combatir la despoblación de las zonas rurales.

La moción ha sido defendida por el alcalde de Las Navas de la Concepción, el socialista Andrés Barrera, cuya localidad se localiza en pleno corazón de la comarca de la Sierra Morena sevillana, la zona de la provincia más afectada por la despoblación.

La moción recuerda que más de 80 pueblos de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla se han sumado al manifiesto titulado "provincia 51" contra la despoblación, entre ellos los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, donde la pérdida de población corre paralela a la "merma de los servicios públicos básicos", según el PSOE.

Se trata, según ha dicho el alcalde de Las Navas, de la comarca con "peor oferta educativa" y sin una auténtica red de transporte público, pese a que servicios básicos como el hospital comarcal o los juzgados están diseminados, en Constantina en el primer caso y en Cazalla de la Sierra en el segundo. "Si no tienes coche, te tienes que buscar la vida", ha enfatizado.

La situación en Sierra Morena

Además, ha rememorado las interrupciones de abastecimiento energético o de telefonía móvil sufridas por los municipios de la Sierra Morena sevillana, así como la "desaparición" de las sucursales bancarias, entre otros aspectos, para defender esta moción que apoya las reivindicaciones de la citada comarca, instando a los gobiernos central y autonómico "medidas encaminadas a reforzar el asentamiento de la población en su territorio", como "una legislación específica y expresa para el mundo rural" y una "fiscalidad específica" para el mismo.

Durante el debate plenario, el portavoz de Vox, Rafael García Ortiz, ha reconocido que la despoblación rural es un "problema" de la España actual, mientras la portavoz de Cs, Carmen Santa María, ha reclamado un "pacto de estado" en la materia y "priorizar" las políticas al respecto, desgranando las iniciativas de su formación en la materia.

Por Adelante, Teresa Pablo ha llamado a "mejorar las condiciones de vida" de los habitantes del mundo rural para facilitar su fijación al territorio; mientras la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha criticado que pese a la creación de la Oficina de la Despoblación en la propia Diputación provincial, en la institución "no se ha hecho casi nada" para combatir el citado fenómeno. A su entender, los gobernantes socialistas de la entidad han demostrado ser "incapaces" de promover medidas efectivas desde la institución.

La lucha contra la despoblación "no tiene ideología"

Andrés Barrera le ha respondido que la Oficina Provincial contra la Despoblación "está funcionando" y "haciendo cosas", lamentando la "confrontación" del PP porque la lucha contra la despoblación "no tiene ideología".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alegado de su lado que en la despoblación pesan factores como el transporte, el empleo, la salud o la educación, que son "competencia de la Junta de Andalucía", gobernada por el PP y Cs. "La Diputación está actuando", ha dicho llamando a "ir todos a una" contra la despoblación, siendo la moción aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN