Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/07/2022  

Sevilla

Muñoz promete triple gestión y reivindicación como alcalde de Sevilla

El nuevo alcalde de Sevilla se marca como horizonte el 2029 conseguir una ciudad que funcione, inclusiva, sostenible y con un nuevo modelo económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla.

El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha prometido “gestión, gestión, gestión” y “reivindicación, reivindicación, reivindicación” en su etapa como regidor de la ciudad, que será continuista y que girará en torno a cuatro grandes ejes, la modernización de la administración, una ciudad inclusiva especialmente mirando a las desigualdades, la sostenibilidad y un nuevo modelo económico que exporte la colaboración público-privada del turismo a otros sectores, con el horizonte 2029, una fecha de referencia para la que quiere crear un consorcio con Estado y Junta para cerrar esos grandes proyectos pendientes, incluida su financiación.

La toma de posesión de Antonio Muñoz como alcalde ha contado con una amplia representación de la política, la economía y la sociedad sevillana, al margen de tres ministras, María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Llop (Justicia) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), y numerosos dirigentes del PSOE, pero también de la Junta y de los municipios del área metropolitana, sin olvidar al regidor saliente, Juan Espadas, el primero en confiar en la capacidad del nuevo alcalde para “rematar la faena” y las prioridades con las que se presentaron a las elecciones. Y lo primero que se ha empezado  a evidenciar es algunos cambios estéticos: ya domina en la imagen municipal del Ayuntamiento los lemas y logos de la última campaña de "la muy conocida y la muy desconocida" que el propio Muñoz apadrinó hace unos cuantos meses.

Luces largas y con apoyo de Ferraz

Muñoz, que se ha mostrado ilusionado ante una gran responsabilidad en la que dice se va a “dejar la piel y patearme la ciudad”, ha reivindicado el “diálogo, consenso y compromiso” como seña de identidad del Gobierno de Juan Espadas y que continuará, con el mismo equipo pero remodelando algunas competencias que se conocerán en los próximos días. Asume el reto “sin complejos y con las luces largas”, apostando por una economía verde y digital, apuntando que prefiere “el compromiso a las promesas, los hechos a las palabras” y que “hemos hecho los deberes” con los fondos Next Generation.

Esas “luces largas” las confirmaba además el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al trasladar el "apoyo total" de la dirección federal del partido "para el presente y para el futuro", y Muñoz así lo concibe porque “no cabe otra opción, el proyecto va más allá de mayo de 2023”.

Ha asegurado que la base de su año y medio de mandato será la “gestión, gestión, gestión” y la reivindicación, reivindicación, reivindicación”, sin caer en la autocomplacencia, siendo conscientes de las áreas donde hay que profundizar y exportando los “modelos de éxito” para conseguir los cuatros grandes ejes sobre los que pilotarán su actuación: una ciudad que funcione, que respire, que sea inclusiva y que desarrolle un nuevo modelo económico.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Soluciones inmediatas a problemas diarios

“Todo tiene margen de mejor”, decía Muñoz sobre esa ciudad que funcione, en la que se va a poner en marcha un modelo de coordinación que identifique y ejecute, para “dar soluciones inmediatas a problemas diarios”, además de continuar desarrollando el Plan Estratégico 2030 y exigir una financiación adecuada a las competencias tanto al Estado como a la Junta, porque “el marco legal es obsoleto e insuficiente”.

“Se ha hecho mucho pero esto es un reto de fondo”, reconocía Muñoz sin olvidar ninguno de los barrios que encabezan los más pobres de España y que son sevillanos, porque la reducción de las desigualdades será una prioridad, barrios en los que hay que exportar “modelos de éxito, usar la cultura, la educación y el urbanismo como elementos transformadores”. “Seamos valientes”, insistía Muñoz, reconociendo que en el desarrollo de esa estrategia diseñada en 2015 exigirá la implicación de todas las administraciones porque “solos no podemos”. “Más que una responsabilidad es una obligación”, decía, sin olvidar los otros aspectos que también hacen inclusivas a las ciudades: empleo, vivienda, accesibilidad, violencia de género, respeto a la orientación sexual…

Exigencia de presupuestos y plazas para las infraestructuras

La sostenibilidad, la ciudad que respira, es otro de los retos que se ha fijado, acelerar la transformación con el anillo verde metropolitano, la estrategia de confort climático, pulmones verdes en Arrayán, Padre Pío o San Pablo; reducción de vehículo privado con el Plan Respira; adaptar la ciudad 15 de París a Cerro-Amate, San Pablo, Macarena o Sevilla Este; y las grandes infraestructuras aún pendientes: línea 3 del metro pero con la red completa, conexión Santa Justa-San Pablo; Cercanías y SE40, pero con “presupuestos y plazos”, porque a su entender “ya está bien” de que nunca se conviertan en una realidad.

El cambio de modelo productivo es el cuarto eje sobre el que pivotará su acción de Gobierno porque considera que la ciudad “debe ser un destino estable, seguro, atractivo y ágil para el desarrollo de proyectos empresariales, para captar inversión y para ser un referente en la innovación”. Con el turismo como primer motor y ejemplo de colaboración público-privada, es hora de “la industria, la innovación, la ciencia y la investigación”, con ejemplos claros de que ya se hace (Persán, Gri Towers, Airbus, UNYQ…), en primer lugar, y en segundo lugar, aprovechar el “enorme potencial” de la cultura para generar empleo y actividad económica.

Muñoz ha propuesto fijarse el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que coincide con el cierre del Plan Estratégico, como horizonte para conseguir un “listado de proyectos clave y una estrategia completa de rehabilitación y recuperación de nuestro patrimonio”, un proyecto común para implicar a través de un consorcio a la Junta y al Estado y que sirva para completar el desarrollo de la ciudad hacia el Sur, con el distrito portuario;  transformar Los Remedios con el proyecto de Altadis, con la colaboración público-privada; o ser sede del Museo de América aprovechando el proceso de desconcentración del Estado.

El nuevo alcalde de Sevilla, que cerraba su intervención con versos de Luis García Montero, apuntaba una certeza: que Sevilla cuenta con la mejor baza para ser ambiciosa, “el trabajo de sus hombres y mujeres, mis vecinos”, un reto, estar a su altura, con el que inicia su mandato.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De la herencia y los compromisos por cumplir

De herencia, pero también de exigencias de cumplimiento, han hablado y mucho desde los grupos municipales de la oposición, que han votado cada uno a sus respectivos portavoces menos Sandra Heredia, concejal no adscrita, que se ha abstenido.

Suciedad, inseguridad y falta de proyecto han sido algunas de los apuntes que PP, Cs y Vox le han recordado a Muñoz sobre la herencia que le deja Espadas. El portavoz popular, Juan de la Rosa, ha criticado un relevo motivado por la decisión del exalcalde de optar por la política regional, por lo que ha espetado a Muñoz que Sevilla “no puede perder ni un día más”, porque ni es “un laboratorio urbano ni los sevillanos, unos conejillos de indias", reclamándole vaya más de sus hasta ahora áreas de Gobierno, turismo y cultura.

También le ha agradecido el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que termine la “telenovela” del relevo de Espadas, le ha recordado la “mugre” y los ranking de pobreza” y le ha exigido que no apueste por el continuismo sino que sea reivindicativo. "El gobierno municipal se ha callado ante el Gobierno de España. Nos tememos que usted haga lo mismo y no sea un alcalde reivindicativo", ha remarcado.

Los efectos del presupuesto municipal pactado con los “comunistas” han centrado la principal crítica de la portavoz de Vox, Cristina Peláez, quien le ha espetado a Muñoz que tiene “año y medio para convencer a los sevillanos de que viene a servirles a ellos y no a servirse de ellos para ser el candidato a la Alcaldía”.

Adelante Sevilla ha separado su turno para poder intervenir su portavoz, Daniel González Rojas, de IU, y su portavoz adjunta, Susana Serrano de Podemos, evidenciando la división interna en el grupo municipal. Mientras González Rojas le ha pedido que “no huya de las críticas” y que se cuide de los elogios, recordándole que debe cumplir con lo firmado, Serrano le ha pedido “tomárselo en serio”, apuntando que se van a poner “a trabajar” para que se cumpla el acuerdo.

Por último, la concejal no adscrita Sandra Heredia ha señalado que “en un año y medio se pueden hacer muchas cosas”. “Ha demostrado ser un gran gestor. Ahora tiene en su mano transformar la ciudad para demostrar que es un buen gestor también en luchar contra las desigualdades”, ha concluido.

Al Pleno extraordinario han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdá; el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Ferriz, entre otros.

Por el mundo de la cultura, ha asistido el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el actor Antonio de la Torre. Por parte de los agentes económicos y sociales, han estado presentes la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO en Sevilla Carlos Aristu; el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entre otros.

TE RECOMENDAMOS