El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Adepa pide un estudio detalle en cada cambio del PGOU para respetar el paisaje urbano

La asociación patrimonialista presenta sus alegaciones a la modificación del PGOU que evita “controversias” urbanísticas como la de la Palmera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotomontaje de cómo quedaría la futura residencia enclavada en la Avenida de La Palmera. -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, ha presentado sus alegaciones a la modificación del PGOU que pretende evitar “controversias” urbanísticas como las surgidas con las residencias de estudiantes en La Palmera y, entre ellas, solicita un estudio detalle de cada cambio de uso para que se cumpla con el respeto al Paisaje Urbano.

Según ha informado Adepa, la asociación ha presentado tres a legaciones a la modificación del PGOU, solicitando en la primera de ellas que se cambien los parámetros edificatorios definidos en el artículo 6.6.4 que propician la edificación de tales “elementos discordantes”. Así, reclaman que la edificabilidad máxima sea “inferior a 1m2/m2, que los usos en planta sótano contabilicen, y que la ocupación sea inferior al 50%”. “No protegeremos suficientemente el paisaje urbano si, en las propias construcciones de equipamiento públicos, no reservamos un porcentaje suficiente de espacios libres y ajardinados”, esgrime la asociación.

También reclaman agregar al artículo 6.6.3 un nuevo punto en el que se indique que los equipamientos y servicios públicos situados en el Conjunto Histórico de la ciudad deberán respetar, de acuerdo con la Ley de Patrimonio, “el Paisaje Urbano, el volumen edificado y las alturas, además de los elementos que la ficha del edificio, si este cuenta con protección singular, determine. Si fuera un solar o careciera de protección, las alturas indicadas para la zona. En todo caso deberá respetarse el Paisaje Urbano del Conjunto Histórico”, apuntan.

Además, agregan una puntualización importante, ya que señalan que “toda modificación de uso deberá ser acompañada de un estudio de detalle que permita la participación pública y observar el cumplimiento del respeto al paisaje urbano con especial atención a la conservación del arbolado”.

También considera la asociación que debe modificarse el artículo 6.6.6 “de manera que se eviten futuros cambios de uso que beneficien a los equipamientos ya construidos o por construir para evitar la posibilidad de conversión de equipamiento para usos hoteleros o viviendas plurifamiliares”.

El Pleno aprobó inicialmente en marzo la modificación puntual del PGOU mediante una nueva redacción del artículo 6.6.3 de las Normas Urbanísticas, especificándose que los nuevos edificios para equipamientos y servicios públicos dispondrán de sus condiciones específicas solo en parcelas que el planeamiento destina para ellas, eliminando expresamente el apartado 2 de dicho artículo, que especificaba que estas condiciones también serían de aplicación en aquellos lugares que, aun sin tener calificación expresa de equipamiento, se destinen a tal fin por estar estos usos permitidos (plus de edificabilidad).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN