El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Muñoz visita la nueva manzana residencial de la Barqueta y destaca el respeto a su fachada

El alcalde destaca los criterios de sostenibilidad del proyecto de rehabilitación, con cuatro millones de inversión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Nueva manzana residencial en Barqueta.

Nueva manzana residencial en Barqueta.

Nueva manzana residencial en Barqueta.

Visita del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visita la nueva manzana residencial de la Barqueta.

Uno de los apartamentos en la manzana residencial de la Barqueta.

  • Debido al deterioro por su abandono, el inmueble se había convertido en " un foco de problemas"
  • Un total de 30 viviendas ecoeficientes con dos plantas de garaje bajo rasante
  • El complejo abrirá sus puertas en el próximo mes de septiembre

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este miércoles el nuevo edificio de viviendas que la empresa Acciona Inmobiliaria ha construido en la manzana de la Barqueta respetando su fachada original, del arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, y su estructura del siglo XIX y adoptando criterios de sostenibilidad y que ha supuesto tras una inversión de más de 4 millones de euros.

Es una gran satisfacción poder comprobar que un edificio abandonado durante muchísimos años se haya convertido en un nuevo edificio residencial con 30 viviendas y 11 locales comerciales

El inmueble estaba muy deteriorado ya que llevaba abandonado desde el año 2006 y en 2019 comenzaban a ejecutarse las obras de rehabilitación, construcción y equipamiento del mismo. 

"Es una gran satisfacción poder comprobar que un edificio abandonado durante muchísimos años que fue foco de problemas, fruto de la colaboración público-privada se haya convertido en un nuevo edificio residencial con 30 viviendas y 11 locales comerciales que van a revitalizar, aún más si cabe, esta zona de la Barqueta y de la Alameda", ha añadido el alcalde de la capital, Antonio Muñoz. 

El regidor sevillano ha estado acompañado por el CEO de la división inmobiliaria de Acciona, Andrés Pan de Soraluce, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como otros directivos y directivas de la compañía. "Es un proyecto de rehabilitación y regeneración urbana en el que se ha mantenido un respeto al patrimonio y a los criterios de sostenibilidad que deben marcar cualquier desarrollo urbanístico en las ciudades en estos momentos", ha abundado.

En opinión de Pan de Soraluce, "Puerta Barqueta responde a la vocación de Acciona de posicionarse en la compra de proyectos de regeneración urbana y recuperación de inmuebles de uso residencial en las ciudades. Además, el proyecto cumple holgadamente con todos los estándares de calidad, acústica, ahorro energético y conectividad recomendables, destacando la certificación de construcción sostenible Breeam".

"Todo esto son señas de identidad en todos los desarrollos de Acciona. En este sentido, me gustaría destacar que la división inmobiliaria de Acciona se ha convertido en líder y en punto de referencia en los factores más importantes de nuestro sector, que son la sostenibilidad y la eficiencia energética, junto con la última tecnología. Somos un punto de referencia para proyectos icónicos de éxito como éste de Puerta Barqueta", ha añadido el CEO de la división inmobiliaria de Acciona.

Se trata de 30 familias y once proyectos en locales empresariales sustituirán a un complejo que estaba completamente abandonado y que se había convertido en un foco de problemas para todo el barrio debido a las ocupaciones ilegales del edificio. Son 30 viviendas son ecoeficientes y se ha dotado al edificio, además, con dos plantas de garaje bajo rasante. La previsión es que podrá habitarse en septiembre de este mismo año.

Detalles del proyecto de rehabilitación 

El conjunto edificado se organiza en torno a un amplio patio central con sus accesos desde la calle Torneo y la planta baja de la casa tapón situada en la calle Blanquillo. La distribución parte de la compartimentación original de las viviendas en las calles Vib-Arragel, Torneo y Resolana. El diseño persigue potenciar la luz y la espacialidad mediante la variación de alturas, el empleo de materiales livianos y naturales y la integración de estancias.

Este proyecto mantiene la configuración original de la fachada y la primera crujía, recuperando huecos, elementos y materiales originales que habían ido perdiéndose en sucesivas reformas acaecidas. Asimismo, dota de homogeneidad a la imagen exterior, recuperando la unidad estilística con la que José Espiau y Muñoz dotó a la manzana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN