El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Cierran la residencia de la calle Manuel Siurot por malos tratos a los ancianos

Una inspección de la Junta desveló que los residentes consumían alimentos en mal estado y caducados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las diligencias se dirigen principalmente contra el director del centro
  • El centro llevaba 20 años en funcionamiento y arrastraba deficiencias sin subsanar desde 2018

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha confirmado este miércoles el cierre "de manera voluntaria" de la residencia de mayores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la calle Manuel Siurot, tras una inspección en la que se detectaron "deficiencias graves", como "incumplimiento de los requisitos materiales y funcionales, sobreocupación y ausencia de autoevaluación".

Amarrados con sábanas, atados a las sillas de ruedas, y, en ocasiones, consumo de alimentos caducados, son alguno de los episodios que sufrían los residentes de este centro según han confirmado varios medios de comunicación. 

La Junta ha aclarado que el centro, con 20 plazas, es de titularidad privada y "no tenía "ninguna plaza en concierto social" con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). Las instalaciones fueron objeto de inspecciones por parte de la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla "en varias ocasiones".

El expediente que ha derivado en el cierre se remonta al pasado 28 de enero. Tras varias visitas de la Inspección, y al detectarse "incumplimientos graves que no son solucionados", se propuso el cierre de las instalaciones, que se hizo efectivo "de manera voluntaria" el pasado 24 de marzo, según el relato de la Junta.

Una vez comunicada su intención de proceder al cierre, la residencia avisó a los familiares de los usuarios, que se hicieron cargo de todas ellas salvo de una persona. En este caso concreto, desde la Consejería de Igualdad se reubicó al usuario en un centro de titularidad pública.

Respuesta de la Fiscalía 

El fiscal delegado de Personas Mayores y con Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Norberto Sotomayor, está investigando un posible delito de abandono. 

El delegado de Personas Mayores y con Discapacidad del Ministerio Público en Sevilla ha recibido las actas correspondientes a la citada inspección, que se remontaría al pasado 28 de enero, toda vez que dicho centro arrastraría deficiencias sin subsanar ya detectadas en 2018, entre otras incidencias.

El centro, con 20 años de funcionamiento a sus espaldas, de titularidad privada y ninguna plaza concertada con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, contaba en el momento de la inspección con 19 personas mayores, algunas de ellas sin familia directa, con un alto grado de dependencia y con diferentes enfermedades; arrojando las actas de la citada inspección "graves irregularidades" que superarían el concepto de infracción en el funcionamiento; como por ejemplo deficiencias en las recursos de sujeción de los ancianos, algunos de los cuales habrían sufrido caídas, o incluso incidencias con la calidad de los alimentos.

Se trataría, según la Fiscalía, de incidencias en materia de "falta de atención" a las personas mayores, con posibles riesgos en la salud de los residentes de este centro.

Es por ello que el fiscal Norberto Sotomayor investiga un presunto delito de abandono de personas mayores, una causa que dirige principalmente contra el director del centro como responsable del mismo.

A tal efecto, el representantes del Ministerio Público incluye en su investigación aspectos como los permisos de la residencia, las inspecciones realizadas por la Administración andaluza en los últimos tiempos y la respuesta del centro ante tales supervisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN