El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Muñoz promete "apretar más" a Endesa y AVRA contra los cortes de luz en el Polígono Sur

Considera que AVRA "no ha reaccionado a tiempo ni con la intensidad que debiera"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los centros de transformación incendiados en el Polígono Sur. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha abordado este jueves en su pleno ordinario correspondiente a este mes de mayo, las prolongadas interrupciones de suministro eléctrico que pesan en el Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas; como consecuencia de los incendios declarados en varios transformadores de energía eléctrica, extremo que el Grupo Endesa atribuye a saturaciones en la red derivadas de las acometidas ilegales para cultivos de marihuana en el interior de viviendas.

En concreto, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, alineada con la actual Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía; ha recordado la "lamentable situación" que sufren desde hace meses muchas familias del Polígono Sur al carecer de fluido eléctrico.

Ello, después de que en los últimos tiempos varios transformadores de energía en la zona del Polígono Sur hayan sufrido incendios, extremo que Endesa achaca a las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana, señalando que tal práctica causa la saturación e incendio de los citados centros de transformación y detallando que los centros siniestrados tenían una capacidad de abastecimiento correspondiente a unas 3.700 viviendas, contando con sólo algo más de 210 contratos de suministro en vigor.

Las consecuencias 

Frente a estas incidencias, fruto de las cuales amplias zonas de esta barriada carecen de suministro energético o sufren interrupciones en el mismo, la plataforma vecinal del Polígono Sur viene avisando de que "pagan justos por pecadores", apostando por diferencias entre "los sinvergüenzas" que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.

En ese sentido, los colectivos critican que también sufran "el castigo" de la falta de energía eléctrica estas últimas personas, las honestas o las que simplemente carecen de recurso alguno con el que pagar la electricidad, pues hablamos del barrio de España de menor renta neta media anual por persona.

Sandra Heredia, en ese sentido, ha alertado de que la situación se está "agravando" en la zona de Martínez Montañés, la barriada del Polígono Sur más marcada por la exclusión social, los comportamientos incívicos y la delincuencia, con efectos sobre menores y personas dependientes, por lo que ha planteado una batería de preguntas, sobre las "medidas" y gestiones desplegadas por el Gobierno local.

"Alarmante realidad" 

El alcalde, el socialista Antonio Muñoz, ha reconocido que el asunto constituye una "alarmante realidad que no debería prolongarse más", exponiendo que el Ayuntamiento está celebrando "frecuentes" reuniones, consultas y gestiones con Endesa y con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de las viviendas.

A tal efecto, el alcalde ha considerado que la "medicina" a esta situación reside en las actuaciones de la Policía Nacional contra los cultivos de marihuana en el interior de viviendas, que por su "desorbitado consumo" de energía producen la "saturación" de las infraestructuras eléctricas y finalmente los fallos en el suministro.

El papel de Avra 

En ese contexto, ha recordado que AVRA es la titularidad de las viviendas en cuestión, considerando que dicha agencia de la Junta de Andalucía "no ha reaccionado a tiempo ni con la intensidad que debiera". Como dueña de las viviendas, según ha indicado, corresponde a AVRA "las inversiones y adaptaciones" necesarias para combatir esta situación.

Asegurando que el Ayuntamiento ya ha "apretado" a AVRA por este asunto, el alcalde se ha comprometido, finalmente, a "apretar más si cabe" a dicha agencia autonómica y a Endesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN