El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/04/2024  

Sevilla

Sanz inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

El alcalde visita las instalaciones, que han contado con un presupuesto de 147.343 euros para su adaptación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) en el edificio de Ranilla. Sanz ha explicado que "el nuevo centro, ampliado y mejorado supone un paso adelante en la gestión del tráfico de la ciudad e incorpora novedades como el control de accesos automatizado a la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja o la renovación completa de las pantallas que ofrecen la situación del tráfico".

La reforma del centro ha supuesto un gasto total de 147.343 euros entre las instalaciones y las pantallas, según los datos ofrecidos por el Consistorio en una nota de prensa. La gestión del tráfico en Sevilla, según ha dicho el alcalde, "cuenta además con un excelente equipo humano. Un grupo de trabajadores multidisciplinar entre los que hay técnicos e ingenieros especialistas en la materia que analizan, implementan, controlan y mejoran el sistema".

Este centro es un punto de información y de gestión de autorizaciones con la ciudadanía y con las entidades implicadas en el funcionamiento de las zonas gestionadas. Un total de 176 cámaras sirven para monitorizar los 150.000 tránsitos al día que se producen en las áreas de la ciudad de especial sensibilidad y protección, lo que permite tener "un elevado conocimiento del comportamiento del tráfico en dichas zonas, así como un análisis del tipo de vehículos que acceden".

"El sistema de gestión de la movilidad en Sevilla es muy versátil y no sólo permitirá controlar los accesos de vehículos, sino que además servirá para obtener datos estadísticos entre otras funciones", ha detallado el alcalde. En el CGM trabajan operadores por turnos las 24 horas del día, siete días a la semana. Actúan sobre el tráfico una media de 630 veces al mes, modificando los parámetros de regulación y coordinación semafórica en función de distintos eventos que se reciben en la sala bien de forma automática o bien en base a llamadas telefónicas.

Reciben una media de alrededor de 566 llamadas entrantes y 548 salientes mensuales, las cuales tienen que ver en su mayor parte con la gestión de incidencias y coordinación con Policía Local. Las incidencias en la red semafórica suponen una media de 330 partes mensuales. Además de a través de los paneles informativos en calle, se remite información a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al ciudadano a través de la aplicación y las redes sociales municipales.

Junto al equipo de operadores, el equipo de ingenieros de tráfico realiza la implantación, seguimiento, mejora y optimización del sistema para coordinar rutas y mejorar el objetivo de velocidad media en hora punta del viario principal de la ciudad. En este sentido, además de los datos proporcionados por los detectores, se hacen rutas con vehículos de movilidad para obtener datos GPS y volcarlos en el sistema para analizar tiempos de ruta, velocidades medias entre cruces, detenciones y paradas simultáneas, entre otras cuestiones.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial se han instalado cámaras de control de semáforo en rojo en nueve puntos singulares de la ciudad, gestionados desde el Centro de Gestión de la Movilidad. Por otra parte, además de la red semafórica, se dispone de cámaras de última generación equipadas con sistemas de Inteligencia Artificial con las que se realizan aforos de la red viaria y se discriminan no sólo trayectorias sino tipos de vehículos, así como el número de personas en pasos de peatones. Así se pueden realizar análisis más concretos de recorridos para mejorar la coordinación de las principales vías de la ciudad.

El alcalde ha añadido que "los sevillanos pueden beneficiarse de forma directa de este servicio ya que se pone a su disposición una app modernizada con la que pueden tener información útil para poder moverse por la ciudad". La aplicación movil de Tráfico Sevilla facilita información, no sólo del estado de los distintos aparcamientos, sino de corte de calles o eventos de cierta relevancia. Para instalarla el ciudadano la puede descargar en la plataforma IOS y Android.

Al Centro de Gestión de la Movilidad llegan cada cinco minutos, datos de 486 detectores de paso de vehículos y la señal de más de 90 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) ubicadas en viario principal para observar el estado del tráfico. Al mismo tiempo, desde el CGM se envía información a los distintos paneles variables repartidos por la ciudad, así como a la aplicación movil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN