El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/04/2024  

Sevilla

Rotundo rechazo del PSOE a la “ocurrencia” de Sanz de privatizar la Plaza de España

Muñoz defiende que la tasa turística a la que se opone el PP es la solución para obtener más recursos para rehabilitar patrimonio en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha expresado su “rotundo rechazo” a la “privatización permanente” de la Plaza de España y ha considerado que la solución más idónea para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, «y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España”.

“Se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral”, ha dicho.

“Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con que fue concebida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia”, ha abundado.  

Muñoz ha recordado que desde hace años se venía reclamando a la Junta de Andalucía que se concediera a los municipios turísticos la posibilidad de implantar la tasa turística en Sevilla, es decir, el cobro de una tasa por pernoctaciones y cuyos recursos serían destinados a mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos, así como a promoción de la ciudad. Teniendo en cuenta el volumen de turistas que se alojan a Sevilla, simplemente con cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de unos 6 millones de euros anuales de ingresos.

“El PP ha tenido una posición ambivalente con este tema, hasta el punto de decir sí y no a la vez. Pero Sanz cerró definitivamente la puerta hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para no tener que contradecir a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, que procede de la Costa del Sol, es contrario a dejar libertar a los destinos turísticos urbanos para implantar la tasa turística”, ha incidido el portavoz del PSOE municipal.  

Antonio Muñoz ha confiado, además, en que la propuesta conocida hoy a través de un medio de comunicación no sea una excusa buscada por José Luis Sanz para entablar un episodio de confrontación con el Gobierno de España.

“Durante muchos años hemos tratado de alejar al Ayuntamiento de Sevilla del alto grado de confrontación y enfrentamiento existentes en otras administraciones y alcanzar acuerdos por el interés general de los sevillanos y sevillanas. Por eso, confío en que Sanz no busque un enemigo fuera de casa para tratar de esconder sus problemas de gestión en la ciudad por la debilidad de su propio gobierno municipal”, ha remarcado.

El portavoz socialista ha concluido pidiendo a José Luis Sanz que, en vez de lanzar ocurrencias, se centre en los problemas de Sevilla, una ciudad que, a 25 de febrero, no conoce siquiera qué será del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024.

“Las ocurrencias copan muchos espacios en los medios de comunicación para tratar de ocultar las deficiencias en la gestión municipal. La labor de oposición del PSOE se centrará en controlar estas deficiencias y en propuestas reales para solucionarlas. No estará ni en la confrontación estéril”, ha zanjado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN