El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/04/2024  

Sevilla

CCOO e izquierdas piden implantar la tasa turística frente al cobro en la Plaza de España

El sindicatos, además de Por Andalucía y Adelante Andalucía, consideran que es la privatización de un espacio público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un coche de caballos por la Plaza de España. -
  • Facua rechaza el cierre de la Plaza de España para cobrar la visita a los turistas y avisa de "privatización"

CCOO de Sevilla ha mostrado su oposición a la "privatización" de la Plaza de España y ha pedido al alcalde, José Luis Sanz (PP), que aborde debates de fondo sobre el modelo turístico de la ciudad, como la puesta en marcha de la tasa turística.

El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha defendido en una nota de prensa que si el alcalde quiere que los turistas contribuyan a la conservación de la Plaza de España, existen otros modelos "más útiles", en vez de "gobernar con ocurrencias".

"La propuesta de Sanz está hecha de espaldas a la ciudadanía, privatizando un espacio público que se concibió como un abrazo al mundo", ha argumentado.

A su juicio la tasa turística no desincentivaría el turismo y serviría, además de para invertir en conservación del patrimonio, hacerlo en formación para los trabajadores del sector o invertir en servicios públicos como la limpieza, el transporte o la gestión de residuos, que son "mejorables en muchos barrios".

Aristu ha argumentado que la capital merece que el alcalde lidere un diálogo sobre el modelo turístico de la ciudad "con luces largas, altura de miras y pensando en lo mejor para la ciudadanía", en el que participen grupos municipales, sindicatos, empresarios, vecinos y consumidores.

Rechazo frontal en los partidos de izquierda

También Por Andalucía y Adelante Andalucía han mostrado este lunes su oposición frontal a la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), de cobrar una entrada para acceder a la Plaza de España, medida que consideran una "privatización" de un espacio público, y han abogado por aplicar una tasa turística.

El diputado por Córdoba de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha criticado que lo que pretende el alcalde de Sevilla es "mucho más grave" de lo que parece.

"Se trata de privatizar y cercar un espacio público con todo lo que ello conlleva. Una agresividad urbanística y una forma de hacer política que consiste en privatizarlo absolutamente todo, en hacer negocio hasta con el aire", ha afirmado.

A su juicio, la pretensión del PP en Sevilla es convertir la ciudad en un "parque de atracciones", por lo que ha esgrimido que si de verdad quiere conservar el patrimonio lo que tiene que hacer este partido es aplicar la tasa turística.

También ha rechazado la intención del Ayuntamiento de Sevilla Adelante Andalucía, cuyo secretario de Organización, Néstor Salvador, ha indicado en rueda de prensa que si lo que quiere el PP es recaudar dinero lo que tiene que hacer es aprobar la "ley de tasas turísticas".

"El PP quiere privatizar un símbolo de Sevilla como la Plaza de España, un bien de interés cultural. Es una barbaridad, es el modelo del PP que consiste en privatizar los espacios públicos", ha reprochado.

Salvador ha sostenido que se trata de un "ataque" a la ciudadanía de Sevilla que supone un paso más en la situación de la Plaza de España, un lugar simbólico que "ya esta limitado" durante el verano con los eventos y festivales en este entorno al que solo se puede acceder pagando una entrada, ha cuestionado.

Facua rechaza el cierre y avisa de su "privatización"

Por su parte, Facua Sevilla ha expresado este lunes su "profundo rechazo" a la propuesta anunciada por José Luis Sanz, alcalde popular de Sevilla, de cerrar un espacio público y abierto como es la Plaza de España y cobrar entrada a los turistas, no así a los empadronados en Sevilla y los nacidos en el conjunto de la provincia.

Esta decisión representa, para Facua, "un paso atrás en la concepción de la ciudad como un lugar abierto para el disfrute de la comunidad y un nuevo giro hacia la privatización, ya evidenciado con el cobro por la entrada al Patio de los Naranjos de la catedral o con la ordenanza de veladores".

Asimismo, destaca la importancia de preservar espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España, y apuesta por evitar su utilización para macroeventos que pueden generar deterioro y causar daños al patrimonio, acogiendo actualmente este espacio el festival de música Icónica.

"Medidas como la que ahora plantea Sanz contribuyen a transformar la capital hispalense hacia un modelo que bien podría compararse con un parque temático, alejándose de su esencia como un espacio compartido por todos", señala Facua, apostando por la implantación de una tasa turística que, "de manera global, sea una herramienta para el cuidado de espacios y la financiación de servicios públicos".

La asociación lamenta además que el Ayuntamiento de Sevilla plantee el cerramiento de la Plaza de España "sin antes haber hecho un estudio pormenorizado de cómo afectaría dicha decisión a la población en su conjunto, ni cuál sería el impacto económico real de llevar a cabo una decisión de este calado".

El Ayuntamiento hispalense avanzó este fin de semana su proyecto de cobrar una entrada para acceder a este enclave a los turistas, que permitiría tener un servicio de vigilancia durante 24 horas y crear un taller de restauración permanente para su mantenimiento.

Esta medida está recogida en el convenio de colaboración que Sanz va a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la cesión de uso de determinados espacios en el conjunto monumental para su gestión cultural turística.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN