El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El pleno aprueba modificación presupuestaria de 1,3 millones para el centro Magallanes

Para la finalización de las obras acometidas en la Real Fábrica de Artillería, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la Fábrica de Artillería en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado este jueves en su pleno ordinario de marzo, con el apoyo del Gobierno local del PP, la abstención del PSOE y Podemos-IU y el voto contrario de Vox, una modificación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, para la finalización de las obras acometidas en la Real Fábrica de Artillería, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), para crear en dicho recinto histórico el futuro centro Magallanes de industrias culturales.

La actuación está planteada en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados del ala oeste de la fábrica de Artillería, gracias a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación europea a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

La intervención disponía inicialmente de un presupuesto de licitación de 23 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos.

Este centro comprende una primera zona destinada al uso ciudadano con espacios libres y zonas de tránsito, compuesta por la calle central del recinto, que conecta el barrio de San Bernardo con la avenida de Eduardo Dato y el Patio de Carlos III, convertidos ambos espacios en áreas públicas de esparcimiento.

Área de trabajo compartido, talleres y espacio escénico 

La segunda será una zona para emprendimiento e innovación con espacios habilitados para industrias culturales, con áreas de trabajo compartido y administrativas.

La tercera tendrá una serie de áreas de usos reversibles, como el Foro Magallanes, un espacio escénico, varias zonas de talleres y diversas áreas expositivas. Y en cuarto lugar, el recinto contará con una serie de itinerarios culturales para visitas turísticas a este gran complejo cultural para conocer su historia y sus restos arqueológicos.

En la parte de reserva a las industrias creativas se abordará toda la cadena de producción cultural, la investigación y la experimentación sobre el proceso de desarrollo de creación cultural, así como una amplia zona de emprendimiento sobre proyectos innovadores, poniendo la creatividad y el talento al servicio de las necesidades empresariales y el impulso de la economía de la cultura.

Inyección de 1,33 millones para finalizar las obras

En este marco, el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla abordaba una modificación del anexo de inversiones de diversos presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, por valor de más de 1,33 millones de euros, siendo la misma aprobada con la votación ya descrita.

El objetivo de la maniobra no es otro que "atender el gasto" implícito en el segundo modificado de la reforma inicial de las obras de conservación y rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería, "actuación que se considera prioritaria para la finalización del centro Magallanes", según el expediente del acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN