El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Policía Nacional y Guardia Civil realizarán más de 2.300 servicios en la Semana Santa

"Se mantendrán también los servicios ordinarios para garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades", según Toscano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente vigilando el desarrollo de una procesión. -

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de 2.300 servicios en la ciudad de Sevilla durante la Semana Santa 2024, de los que 1.800 se hará cargo el Cuerpo Nacional de Policía y 560 la Guardia Civil, según ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, durante la visita este viernes al Centro de Coordinación Permanente (CECOP), ubicado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

También han asistido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Toscano ha informado de que, a pesar del amplio dispositivo, "se mantendrán también los servicios ordinarios para garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas durante esta Semana Grande en Sevilla", una labor que se extenderá a toda la provincia, donde Policía Nacional y Guardia Civil tienen previstos realizar más de 4.300 servicios adicionales a los de la ciudad de Sevilla.

Tal como ya informó al término de la reunión celebrada esta semana con los responsables de la Policía Nacional y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, donde se expuso el dispositivo de seguridad de Policía Nacional a las Hermandades, el operativo especial no sería posible sin "la coordinación entre ayuntamientos, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Hermandades, Cofradías y, en definitiva, todos los implicados, ni sería posible tampoco sin las innumerables reuniones operativas que se vienen realizando desde hace semanas".

ACOMPAÑAMIENTO A LOS DESFILES

En detalle, efectivos de la Policía Nacional estarán presente en las entradas y salidas de los respectivos templos de las cofradías, realizarán un acompañamiento en los desfiles procesionales y acudirán a aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Las entradas y salidas de todas las Hermandades y la Carrera Oficial a lo largo de su trayecto se consideran zonas de Nivel 1. Como complemento al dispositivo de acompañamiento, integrado entre 2 y 6 agentes en la Cruz de Guía, se dispondrán equipos de agentes que tendrán para garantizar la seguridad de zonas de especial relevancia, las denominadas Zonas de Actuación Especial, consideradas de Nivel 2.

Por su parte, la Guardia Civil también llevará a cabo un acompañamiento-escolta a las cofradías, en las que colaborará con la seguridad ciudadana.

EN EL METRO TAMBIÉN

El subdelegado también ha subrayado la movilidad que provoca la Semana Santa y ha explicado que, aunque Metro de Sevilla cuenta con un servicio permanente prestado por agentes del Sector Móvil, durante estos días el servicio se reforzará especialmente en las estaciones más céntricas de la ciudad y en aquellas próximas a los templos de salida de hermandades.

También se reforzarán los servicios de seguridad de los medios de transporte colectivo, en especial la vía férrea del tren AVE, la Línea 1 de Metro Sevilla (tramo San Juan de Aznalfarache-Mairena del Aljarafe) y Cercanías C-5 Aljarafe. Igualmente, los servicios tanto en el Aeropuerto de Sevilla como en el Puerto se verán reforzados ante el incremento de viajeros y mercancías.

En cuanto al resto del dispositivo, Francisco Toscano ha reseñado que actuarán también equipos Tedax, Guías Caninos y de Subsuelo, y ha puesto en valor la figura del responsable de día del Cuerpo Nacional de Policía, cuya función principal es mantener una interlocución directa e inmediata con todas las Hermandades y con el responsable de día del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Preventivamente han sido analizados in situ más de 40 puntos considerados más conflictivos a lo largo de estas últimas semanas; además de que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil establecerá servicio en las siguientes vías: SE-30, A-92, A-4, A-66, A-49 y A-376.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN