El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La exploración visual, herramienta clave para evaluar el desarrollo infantil neurológico

Especialistas en neurorrehabilitación de Vithas destacan cómo la alteración en la secuencia de desarrollo del sistema visual refleja la patología neurológica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paciente pediátrico de neurorrehabilitacion de Irenea Vithas Sevilla. -
  • Una evaluación completa del sistema visual es esencial para comprender el alcance de las dificultades del niño
  • Clave para poder garantizarle la implementación de intervenciones y tratamientos adecuados

Desde la percepción visual hasta la sensación táctil, cada uno de los sentidos juega un papel crucial en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la adquisición de capacidades cognitivas y motoras en los niños. Entre todos los sentidos, la Dra. Carolina Colomer, directora clínica de Irenea -Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas-, destaca especialmente la importancia del sistema visual como una herramienta fundamental para evaluar el desarrollo infantil.

Según la Dra. Colomer, "la secuencia de desarrollo del sistema visual en los niños resalta hitos cruciales y una alteración en ésta puede ser un claro indicativo de patologías neurológicas, en las que una intervención especializada y temprana puede modificar significativamente el pronóstico asociado".

En esta misma línea, la Dra. Myrtha O’Valle, directora de Irenea en Vithas Sevilla, añade que, “específicamente en el ámbito de la neurorrehabilitación infantil, la exploración visual abarca una evaluación integral. Esto incluye la recopilación minuciosa de la historia clínica del paciente, entrevistas con los padres o cuidadores para obtener información sobre el desarrollo del niño, observación del comportamiento visual durante la interacción con el entorno, así como una evaluación cognitiva, conductual, funcional y adaptativa. Estos elementos permiten diseñar un plan de tratamiento personalizado que atienda las necesidades específicas del niño, fomentando no solo su desarrollo visual sino también su crecimiento integral”.

Por este motivo, desde Vithas enfatizan la importancia de identificar las posibles alteraciones de la integración visomotriz en niños, tales como la fijación ocular, la coordinación mano-ocular y la anticipación de estímulos visuales, ya que estos aspectos son fundamentales no solo para su desarrollo visual, sino también para otros aspectos claves que influyen en su correcta evolución.

Las expertas en neurorrehabilitación también destacan que “cuando se detectan déficits en la exploración visual de un niño, es crucial evaluar si existen trastornos neurológicos subyacentes que puedan contribuir a estas anomalías. Estos trastornos pueden ser diversos, desde lesiones cerebrales traumáticas hasta trastornos del desarrollo neurológico, como la parálisis cerebral, el síndrome de Down, la epilepsia y el trastorno del espectro autista, entre otros”. En este punto, ambas afirman que “una evaluación completa es esencial para comprender el alcance de las dificultades visuales y garantizar la implementación de intervenciones y tratamientos adecuados”.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras Plaza Salud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN