La Guardia Civil ha intervenido 171.407 productos ilegales, entre los que destacan vapeadores desechables con nicotina, que no cumplían con la normativa vigente
La Guardia Civil ha intervenido 171.407 productos ilegales, entre los que destacan vapeadores desechables con nicotina, que no cumplían con la normativa vigente, que suman un valor aproximado en el mercado de 1.550.000 euros.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que se trata del resultado de la operación “Humeros”, iniciada por agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla (UDAIFF) y de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF), ambos de la Comandancia de Sevilla.
Los agentes comenzaron las investigaciones tras detectar en diferentes establecimientos públicos la comercialización y venta de vapeadores sin la preceptiva autorización y sin reunir los requisitos del Ministerio de Sanidad de fabricación, etiquetado y distribución.
Esto supone la alteración de los canales de ventas para un consumo seguro, induciendo a las sospechas de que este tipo de artículos habían sido introducidos en el país por algún canal no autorizado, poniendo en riesgo la salud de la población.
La UDAIFF y la PAFIF realizaron varias inspecciones en diferentes municipios de la provincia, localizando los productos ilegales a la venta en multitud de establecimientos, tiendas especializadas de vapeo, bazares y almacenes, averiguando que todos, en su mayor parte, fueron obtenidos fuera de la Unión Europea por importadores no autorizados.
Por ello, se ha procedido a proponer para sanción a los infractores, según la Ley 6/2011, además de infringir la normativa recogida en el RD 579/2017 de 9 de junio, por el que se regulan aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
La normativa señala que los fabricantes e importadores que pretendan comercializar dispositivos susceptibles de liberación de nicotina o líquidos de recarga con nicotina en España, tendrán que registrar el producto en el Portal Europeo EU-CEG, además de comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública.
La investigación sigue abierta con la inspección de los establecimientos dedicados a la comercialización de estos productos.