Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

Polémica por el uso de solares como vertedero en Bormujos

Unidas Podemos de Bormujos acusa al Ayuntamiento de crear "un vertedero" y este señala que los residuos se trasladan después para su tratamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El supuesto vertedero.

El supuesto vertedero.

El supuesto vertedero.

El supuesto vertedero.

Unidas Podemos ha señalado este martes que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), dirigida por José María Ruiz Liñán (Cs), está utilizando dos solares, uno de titularidad municipal y otro de titularidad privada, para depositar los residuos recogidos por las barredoras de la limpieza viaria, que realiza la empresa Urbaser, toda vez que el edil ha asegurado que tales residuos son después trasladados al correspondiente punto de tratamiento.

"Han convertido estos solares en vertederos ilegales ocasionando, además un efecto llamada, por lo que se depositan también residuos y escombros de diferente origen", según explica la portavoz de la coalición de izquierdas en Bormujos, Yésica Sposati.

"El origen de esta práctica parte de una gran chapuza, la del acuerdo de julio de 2021, por valor de más de un millón de euros, firmado por el Gobierno local y la empresa Urbaser para la limpieza con barredoras, que no incluye el tratamiento de los residuos que se recogen", detalla Sposati.

"Se dedican a publicitar los nuevos vehículos de limpieza a bombo y platillo, pero la realidad es que toda la basura, restos de obras, así como podas, ante la falta de previsión y mala gestión, acaban en un vertedero ilegal. Una práctica que, si de por sí es grave, si ya lo hace el Ayuntamiento toma un cariz alarmante y preocupante", denuncia Sposati, quien pide "soluciones urgentes para acabar con este desastre".

Frente a ello, el concejal Ruiz Liñán ha manifestado que las hojas correspondiente a los restos de limpieza viaria que retiran las barredoras diariamente "se llevan hasta un punto intermedio en el que son depositadas para que posteriormente, una cuba de gran tamaño las recoja y transporte hasta el punto limpio correspondiente, "tal y como hacía el anterior delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines, integrante del partido de Yesica Sposati, con la Mancomunidad del Guadalquivir".

El edil ha dicho que ya expuso esa respuesta a Sposati en el último pleno, considerando "malintencionada y demagógica" las críticas de la citada concejala. Así, le ha acusado de "faltar a la verdad en su incansable búsqueda del desgaste político del actual equipo de gobierno".

TE RECOMENDAMOS