El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La justicia sevillana acumula más retrasos y requiere de más sedes

Las secciones penales de la Audiencia ingresaron en 2021 un 24% más de asuntos y tres de ellas superan el promedio de asuntos por juez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a 2021 refleja con relación a las secciones penales de la Audiencia de Sevilla que en dicho año "la pendencia asciende", pues "aumenta el número de asuntos ingresados y también la cantidad global de asuntos pendientes de resolución respecto al año anterior"; reclamando dos magistrados más para tales secciones e insistiendo en el "déficit" de infraestructuras, porque en espera de la futura ciudad de la justicia "quedan años de utilización" de los actuales edificios de la Audiencia y de los juzgados de Instrucción.

Dicho documento, presentado este mismo miércoles por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y consultado por Europa Press, detalla con relación a la Audiencia de Sevilla que en dicha instancia ingresaron en 2021 "un total de 12.456 asuntos, 7.347 penales y 5.109 civiles", constituyendo los citados 7.347 asuntos penales "un 24% más que el año anterior", en alusión a 2020, año marcado por la irrupción de la pandemia, el primer estado de alarma decretado para frenar la misma y la suspensión de buena parte de la actividad judicial.

De los mencionados nuevos asuntos, según la memoria técnica, han sido resueltos 6.562, con lo que "la pendencia asciende considerablemente respecto a 2020".

La mayoría de los procesos iniciados en 2021 son recursos, en concreto el 94 por ciento, siendo iniciados 467 procesos penales en primera instancia, la mayoría procedimientos abreviados, un 71 por ciento exactamente.

En total, la carga de trabajo penal durante 2021, es decir el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año 2021, fue de 8.895 asuntos penales, siendo resuelto el 74 por ciento de los mismos.

Las secciones penales de la Audiencia de Sevilla, según figura en la memoria, han dictado en su conjunto un total de 6.473 resoluciones, en concreto 2.068 sentencias y 4.405 autos, el 99 por ciento "resolviendo sobre el fondo" de los asuntos.

CRECE LA PENDENCIA

A modo de resumen, la memoria determina así que en las secciones penales de Audiencia de Sevilla, --la primera, la tercera, la cuarta y la séptima-- "en el último año aumenta el número de asuntos ingresados y también la cantidad global de asuntos pendientes de resolución respecto al año anterior", porque "la pendencia a final de año ha descendido en la Sección tercera, mientras que ha aumentado en el resto".

El informe precisa que en 2021, la Sección Primera de la Audiencia registró una media de entrada de 396 asuntos por magistrado, mientras la tercera cosechó una media de 272 asuntos por magistrado, la cuarta un promedio de entrada de 357 asuntos por magistrado y la séptima una media de 366.

"Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las secciones penales de audiencias provinciales como carga de trabajo referencial, salvo en la sección tercera, en las otras tres secciones penales se supera dicho porcentaje, singularmente en la primera, y permite hablar de la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional, aún conscientes de que una nueva plaza se ha creado y podrá materializarse a finales del segundo trimestre de 2022", determina la memoria.

MÁS MEDIDAS

En el documento, el TSJA aboga además por "mantener las actuales medidas de apoyo judicial, consistentes en dos magistrados en régimen de adscripción o comisión de servicio con relevo de funciones como refuerzo general para las secciones, y mantener los otros dos magistrados para asumir las medidas de adaptación y reducción de carga de trabajo, conscientes del nivel sostenido de ingreso de asuntos en los últimos años, unido a la problemática del orden jurisdiccional penal y la complejidad de ciertas causas con incidencia importante en las sesiones de juicio oral, con el objeto de permitir el desdoble funcional de magistrados en las cuatro secciones y mejor operatividad de las medidas complementarias".

Todo ello, "sin perjuicio de valorar medidas adicionales ante la evolución futura de la carga de trabajo y la problemática que pueda surgir en el señalamiento de macrojuicios", pues las secciones penales de la Audiencia afrontan los juicios de las múltiples piezas separadas de grandes causas como la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades indagadas en la empresa de capital de riesgo Invercaria, perteneciente a la Administración andaluza, entre otras.

Además, el TSJA insiste una vez más en señalar "la necesidad de modificar ciertos aspectos en materia de registro, reparto y especialización en esta Audiencia, todo ello en un entorno de reparto aritmético y aleatorio por ponentes, máxime cuando se detecta claro desequilibrio en la entrada y reparto de asuntos a las diferentes secciones, singularmente a la sección primera".

EN ESPERA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

En otro orden de cosas, la memoria del TSJA rememora que el pasado 27 de diciembre de 2021 se firmaron las escrituras públicas de compra del campus tecnológico de Palmas Altas a la multinacional hispalense Abengoa, así como dos parcelas de dicho sector, para instalar en dicho recinto y tales fincas la nueva ciudad de la justicia de Sevilla, una asignatura pendiente desde hace años y años.

A tal efecto, el TSJA avisa de que hasta la entrada en servicio de la nueva ciudad de la justicia "quedan años de utilización de los edificios actuales". "En la sede del Prado de San Sebastián se han llevado a cabo obras de remodelación y mantenimiento, pero aún quedan otras aprobadas y pendientes de ejecución como la zona de seguridad
alrededor de los edificios de El Prado. Además, no son dignas las instalaciones para las salas del TSJA, donde los magistrados se ven obligados a compartir despacho entre cuatro, el espacio de la oficina también es insuficiente y la sala de vistas carece de ventilación", asevera el documento.

La séptima planta del edficio de la Audiencia, según la memoria del TSJA, "no tiene uso desde hace años y convendría buscarle alguna utilidad práctica", mientras el edificio de los juzgados de Instrucción "presenta deficiencias y señaladas carencias en materia de seguridad, accesibilidad, climatización o salubridad".

"Se han producido avances en Sevilla capital y en Osuna, aún cuando continúa la misma situación deficitaria en sus sedes judiciales que reiteradamente hemos venido denunciando", advierte la memoria del TSJA respecto a las infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN