El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Admiten a otras siete posibles víctimas de listeriosis como acusación contra Magrudis

La Audiencia Provincial de Sevilla ha aceptado que otras siete posibles víctimas de listeriosis se personen como acusación en la causa contra Magrudis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las furgonetas de La Mechá. -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha aceptado que otras siete posibles víctimas de listeriosis se personen como acusación en el caso del brote detectado en el verano del 2019 en la empresa sevillana Magrudis, a pesar de que la jueza que investiga el asunto rechazó incluirlas.

En un auto fechado el 23 de diciembre de 2020, la Sección Tercera de la Audiencia sevillana estima el recurso de la asociación Facua-Consumidores en Acción, que ejerce la acusación particular, contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla de no tenerla como personada en nombre de estos siete afectados "al no constar que hayan sufrido listeriosis provocada por la cepa objeto de investigación", según indicó la magistrada.

La Audiencia, en cambio, autoriza la personación de la Facua en nombre de los siete afectados siguiendo el criterio de admisión "de aquellos afectados respecto de los que se aprecien indicios de relación causal con el consumo de carne mechada de la empresa investigada".

Así, la Sala aprecia indicios suficientes de afectación por la listeriosis y acuerda la admisión de estos perjudicados porque todos fueron diagnosticados o tuvieron síntomas propios de la enfermedad poco después de consumir carne mechada de Magrudis.

"Algunos de ellos tuvieron que recibir tratamiento antibiótico o incluso fueron ingresados en el hospital", según ha explicado este martes la Facua en un comunicado.

No todos los perjudicados por el brote se encuentran en la lista de afectados de la Junta de Andalucía, que se opuso al recurso de la Facua, "por cuanto no se pudo determinar que la listeriosis sufrida procedía de la cepa investigada por distintos motivos", como "la ingesta de antibióticos, el tiempo transcurrido desde la enfermedad y la extracción de las muestras o no estar indicado el hemocultivo en el protocolo previo a la alerta sanitaria", dice el tribunal.

A pesar de ello, la Sala entiende que deben tenerse en cuenta otros elementos probatorios, "incluso la práctica de prueba pericial para determinar si las afecciones sufridas pueden ser anexadas a la cepa de Magrudis"

La resolución de la Audiencia es firme, por lo que no procede ningún recurso contra ella.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla sigue investigando el brote de listeriosis, que causó cuatro fallecidos y varios abortos.

Dos de los investigados, el propietario de Magrudis y uno de sus hijos, llegaron a estar varios meses en prisión provisional y la jueza les atribuye un delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, cuatro homicidios por imprudencia, seis abortos y lesiones "cuyo número exacto aún está por determinar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN