El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Un "Cara a cara" revela el nexo profundo de Picasso con los clásicos

Nueve cuadros del artista malagueño junto a obras de El Greco, Zurbarán y Pacheco disponibles hasta el 6 de febrero en el Museo de Bellas artes de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Juanma Moreno, presidente andaluz, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso durante la inauguración.

Un visitante ante una obra de Picasso durante la inauguración hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la exposición "Cara a cara.

Juanma Moreno, presidente andaluz, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso durante la inauguración.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso y presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso durante la inauguración hoy en el Museo de Bellas Artes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la exposición "Cara a cara.

“Cara a cara, Picasso y los maestros antiguos” es el nombre de la exposición compuesta por nueve cuadros del artista malagueño que se inauguraba este jueves en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, miembro de la Fundación Museo Picasso de Málaga.

Visiones desde ángulos nuevos de liberación y ruptura

La colección se caracteriza por mantener “siete diálogos” con otras pinturas clásicas de artistas conocidos como El Greco, Zurbarán y Pacheco. Un total de siete salas donde cada uno de los cuadros de dichos pintores se sitúan en sus lugares habituales, mientras que los cuadros de Picasso que han sido seleccionados se enfrentan a ellos para conseguir el “Cara a cara”. Es precisamente esta interesante técnica la que consigue que los cuadros expuestos ofrezcan "visiones desde ángulos nuevos de liberación y ruptura", según Muñoz, de modo que "en una búsqueda de la realidad alejada de cánones" puede comprobarse que "la fuerte personalidad de El Greco" le valió a Picasso para progresar en esa liberación y ruptura.

Juanma Moreno ha calificado la cultura de "bien de primerísima necesidad" porque "une también en la adversidad" como ha sucedido durante el confinamiento por la pandemia, cuando se ha recurrido a los libros, la música y el cine. Comulgando con el presidente de la Junta, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, ha asegurado que estos diálogos entre obras de arte también explican "cómo se crea una identidad" y que, como exposición, suponen "algo diferente", a la vez que se ha mostrado satisfecho por este traslado de los cuadros de su abuelo al Bellas Artes de Sevilla, que ha definido como "un museo fantástico, conocido en todo el mundo".

Artistas y obras

Por su parte, la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, aclaraba en la inauguración que “al hablar de Picasso se nombraba a uno de los artistas más revolucionarios del siglo XX, el cual a su vez mantuvo profundas raíces en el arte clásico”, siendo así esta muestra “una oportunidad excepcional para comprobarlo” 
El “Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli" (1600-1605) de El Greco, enfrentado a un “Busto de hombre” (1970) de la última época de Picasso, son los elegidos para abrir la exposición. En su recorrido vemos obras como "Retrato de dama y caballero orantes" (hacia 1623) de Francisco Pacheco "Retrato de dama y caballero orantes" (hacia 1623) de Francisco Pacheco, "Olga Khokhlova con mantilla" (1917), "Cabeza de hombre" (1971), así como distintas “composiciones” de 1933 y 1947 y tenebristas de Caracciolo como es “Salomé con la cabeza del bautista” (1630). Por su parte, Zurbarán con “El niño de la espina” (1645) junto a obras de Gijsbrechts, del XVII, y de Bernardo Lorente German y Diego Bejarano, del XVIII, también se lucen por los pasillos del museo. 

La exposición ha sido comisariada por Michael FiztGerald, profesor de Arte Moderno y Contemporáneo del Trinity College de Hartford (EEUU), quien no ha podido asistir a Sevilla pero que, al igual que el resto de espectadores, podrá acudir a esta grandiosa muestra hasta el próximo 6 de febrero. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN