El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La familia de un traductor afgano en Sevilla, entre los evacuados por España

Mohammadzai, amenazado de muerte por los talibanes, pidió ayuda a España para evacuar a su familia de Kabul quienes llegarán tras varias semanas de gestiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Familias afganas preparan y trasladan sus bolsas de equipajes. -
  • Pidió ayuda a España para evacuar a su familia de Kabul, ya que estaba amenazada de muerte por los talibanes por colaborar con las fuerzas aliadas

La familia de Sliman Shan Mohammadzai, un joven de 30 años vecino de Sevilla que trabajó en su país, Afganistán, como intérprete para el Ejército español, y pidió ayuda urgente para evacuarlos, ha conseguido salir de su país y llegará a España tras varias semanas de gestiones del Gobierno español.

Mohammadzai pidió ayuda a España para evacuar a su familia de Kabul, ya que estaba amenazada de muerte por los talibanes por colaborar con las fuerzas aliadas durante seis años, además de que su padre es general del Ejército afgano.

El joven trabajó como traductor del Ejército entre los años 2007 y 2013, debido a la facilidad que siempre tuvo para los idiomas, y se comunicaba en inglés tanto con los españoles como con los de distintos países.

Con la llegada de los talibanes a Kabul esta familia intentó salir del país, aunque la retirada de las fuerzas aliadas tras el atentado del 26 de agosto complicó la evacuación de 15 miembros de la familia, incluidos bebés de pocos meses.

En días posteriores estuvieron escondidos en un local a 14 kilómetros del aeropuerto e hicieron intentos en vano para intentar volar desde Kabul, según ha explicado a Efe Sliman Mohammadzai, hasta que el pasado viernes decidieron aventurarse a intentar llegar por carretera a Pakistán, lo que consiguieron tras casi nueve horas sin parar.

Una vez allí, se alojaron en un hotel de Islamabad y avisaron al intérprete de que estaban a salvo, para salir en un vuelo directo desde la capital pakistaní a Torrejón de Ardoz, donde tiene previsto llegar esta tarde con la intención reagruparse en Sevilla.

Alrededor de 245 afganos llegarán entre hoy y mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias, según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN