Quantcast
El tiempo en: Sevilla
17/10/2021

Sevilla

Rojas plantea un decálogo de propuestas para San José de Palmete y la Doctora Este

Las propuestas buscan impulsar el cumplimiento del Plan Integral y mejorar las conexiones de estos barrios con el resto de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rojas, con vecinos de San José de Palmete y la Doctora Este.

El concejal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y coordinador local de IU, Daniel González Rojas, presentará una moción al próximo pleno municipal en la que trasladará las demandas recogidas en los barrios de San José de Palmete y la Doctora Este, tras mantener una reunión con la representación vecinal de ambas zonas.

"Una moción que nace de la necesidad de impulsar el cumplimiento del Plan Integral y mejorar las conexiones de estos barrios con el resto de la ciudad, destaca el concejal sevillano, y que viene de la mano de las y los vecinos que se sienten abandonados por su Ayuntamiento", indica en un comunicado.

Según subraya, "la brecha existente entre esta zona de la ciudad evidentemente se ve agravada por la brecha urbanística, es decir, por el aislamiento existente con el resto del Distrito y la falta de conexiones seguras". Señala que el trazado del tren, el canal de la Ranilla, las carreteras SE-30, A-92 y A-8028 o la "confusión" con el término municipal de Alcalá de Guadaíra han configurado el desarrollo de esta zona y "siguen afectando el día a día de Palmete y La Doctora".

Por ello, se plantean varias cuestiones para impulsar la conexión con el resto de la ciudad, "de forma que se acabe con el aislamiento que sufren". Así, menciona que se ponga en marcha un proyecto para crear un itinerario ciclopeatonal seguro sobre las vías del tren que conecte esta zona de la ciudad con el resto, priorizar la construcción de las conexiones ciclistas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para conectar los barrios con la red ciclista existente y solicitar a Sevici la instalación de paradas, instar a Tussam a mejorar la frecuencia de paso de las líneas 52 y 39, y que se garantice el control de vehículos de gran tonelaje que circulan en el entorno de la zona, provenientes en su mayoría de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Ranilla.

Por otra parte, Rojas defenderá en el Pleno municipal cuestiones urbanísticas "para que el Ayuntamiento mejore y amplíe la inversión en estos barrios y retome proyectos que llevan años olvidados", tales como acometer las obras de rehabilitación y mejoras necesarias en el Centro Social Francisca de Oyonarte, dotando a este equipamiento de medios y personal; la apertura del acceso desde Padre Pío al parque Riveras del Guadaíra y que se garantice el mantenimiento continuado del Canal de la Ranilla y de las zonas verdes colindantes.

"Se trata de cuestiones necesarias y demandadas por unos barrios que sienten que están olvidados, aislados, sin que se cumplan los compromisos que el gobierno municipal acuerda con ellos y que adolecen de grandes carencias", señala.

En este sentido, el edil señala que, "como en otras zonas de Sevilla están sufriendo continuos cortes de luz, se propone instar a Endesa a que, mientras se realicen las inversiones previstas, solucione de forma rápida y eficaz los cortes de luz que se siguen produciendo en esta zona de la ciudad e instar a la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medioambiente a que agilicen de forma diligente los trámites necesarios para que se puedan llevar a cabo dichas inversiones".

Por último, Rojas destaca los problemas que asegura que está causando la "confusión" en relación a los términos municipales a los que pertenecen ambos barrios, de forma que "nos hemos coordinado con los compañeros de IU y Podemos de Alcalá de Guadaíra para que dicha confusión no vuelva a ser la excusa para cruzarse de brazos". Para ello, propone que se constituya una mesa con el Ayuntamiento de la localidad vecina para solventar los problemas que afectan a esta zona de la ciudad pero que se encuentran en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y estudiar la posible alteración de ambos términos municipales.

"Toda una batería de cuestiones que hará que Palmete y La Doctora se pongan en el centro de atención, ya que se trata de cuestiones aprobadas en el Plan Integral pero que están siendo incumplidas sistemáticamente, por lo que demandaremos que se realice una convocatoria para el seguimiento del desarrollo de dicho Plan Integral entre Administraciones y el movimiento asociativo implicados", finaliza Rojas.

COMENTARIOS