El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El PIB de la provincia crecerá un 5,4% este año y un 6% en 2022

Los indicadores reflejan que "la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre y se consolida en el tercero"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación del barómetro en la Caja Rural. -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla crecerá un 5,4% en 2021, un incremento que se situará en torno al 6% en 2022, en línea con las proyecciones de crecimiento para España (6,4%) y para Andalucía (6,2%), tras el impacto de la nueva crisis derivada de la pandemia, según el X Barómetro Económico de Sevilla presentado este jueves en la sede de Caja Rural del Sur por el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.

Se trata de una publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directiva ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López; quien ha presentado el documento junto al decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez; y Rafael Peral Sorroche, responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur, ha informado el Colegio en una nota de prensa.

En dicho comunicado, el Colegio de Economistas de Sevilla ha defendido que las previsiones son "optimistas, en línea con el avance del proceso de vacunación y la disminución de las medidas de seguridad en España y Europa, lo que ha permitido que el incremento de las pernoctaciones hoteleras dé lugar a una fuerte recuperación del sector turístico".

"El avance del proceso de vacunación ha permitido el levantamiento de restricciones para contener la pandemia, lo que ha animado a la recuperación de un cierto grado de normalidad económica. En este sentido, los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla, con la única excepción de la matriculación de turismos, evidencian que la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre y se consolida en el tercero", ha explicado la profesora Delgado.

En este sentido, ha afirmado que se espera que el PIB de Sevilla crezca en torno al 3,0% en el tercer trimestre del año, tras haberse expandido un 1,4% en el segundo trimestre. Se espera que en el conjunto del año 2021, el PIB de la provincia se expanda un 5,4%, y un 6,0% en 2022, después del impacto en la materia de la nueva crisis desencadenada en 2020 con la pandemia.

"Esta mejora sostenida del escenario económico supone una previsión de un aumento de la ocupación en Sevilla, que podría situarse en el 3,5%, lo que supone una mejora con respecto a las anteriores previsiones del barómetro, ante los buenos datos de empleado arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, así como por la tendencia positiva del número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia durante los meses de julio y agosto", ha indicado la profesora de la Universidad Loyola en la presentación del Barómetro.

En cuanto al nivel de precios, según la investigadora, "el IPC podría registrar crecimientos interanuales por encima del 3,5% como consecuencia de la subida de los precios de la energía. El incremento medio del IPC en 2021 se situaría en torno al 2,5%. Se espera, no obstante, que la subida de los precios energéticos tenga un carácter temporal, lo que moderaría la subida del IPC en el año 2022 hasta el 1,8%".

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana (sociedades mercantiles constituidas, matriculación de turismos, número de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, número de afiliados a la Seguridad Social y y tasa de desempleo), los datos muestran que el nivel de creación de empresas está "muy por encima de los niveles prepandemia", como ha abundado la responsable del Barómetro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN