El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Sevilla se prepara para el traslado del Gran Poder

500 trabajadores municipales forman parte del dispositivo especial que se desplegará este sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas, durante su visita a la basílica del Gran Poder. -
  • Juan Espadas ha pedido “colaboración ciudadana” y “el respeto que se merece” la talla
  • Este fin de semana se celebrará también la Media Maratón y el traslado de la Virgen de Valme

Un dispositivo especial de medio millar de trabajadores municipales, incluyendo un plan de tráfico y movilidad consensuado con la propia Hermandad del Gran Poder, han preparado a Sevilla para el primer gran acontecimiento cofrade de la ciudad tras la pandemia, con el traslado del Señor de Sevilla desde su basílica hasta Tres Barrios.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido este jueves “colaboración ciudadana” y el “respeto que merece el Gran Poder y que esta ciudad sabe darle en la calle” en referencia a la salida extraordinaria del Señor con motivo del 400 aniversario de la hechura de la talla, acto que tuvo que ser aplazado en 2020 como consecuencia de la pandemia.

En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Basílica del Gran Poder, acompañado por el delegado de Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), el alcalde ha reconocido que la salida del Señor este sábado 16 de octubre hasta Tres Barrios, donde permanecerá hasta el 5 de noviembre, es “una de las ocasiones únicas que esta ciudad vive con el Señor en la calle”. Para Espadas, el “ingente trabajo técnico” realizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Hermandad del Gran Poder supone “poner un punto y final a esta salida de la pandemia”.

“En Tres Barrios se le espera con ganas y, en las calles de Sevilla, no hace falta decir lo que significa el Gran Poder”, ha apostillado el alcalde, que ha recalcado el trabajo mano a mano entre el Ayuntamiento y la Hermandad, “un ejemplo de rigor y seriedad”. “Este sábado es del Señor, es del Gran Poder, y todos estaremos con esa misión que emprende”, ha remarcado Espadas.

El alcalde ha agradecido a los 500 trabajadores municipales, desde Tussam, Lipasam y Policía Local, el trabajo que realizarán este sábado para garantizar que el traslado del Gran Poder a Tres Barrios transcurre con normalidad, en un fin de semana en el que hay otros eventos multitudinarios en la provincia que requerirán del “refuerzo” de las Fuerzas de Seguridad, como la media maratón o el traslado de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas, entre otros.

Un amplio dispositivo que incluye refuerzos y cortes de tráfico

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional y EPES 061, componen buena parte de un dispositivo en el que se integran distintas áreas, servicios y empresas municipales como Gobernación, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo, Alumbrado Público y los Distritos por los que transcurrirá: Cerro-Amate, Nervión y Casco Antiguo.

Tanto la limpieza como el transporte público, se refuerzan de cara a este evento. Lipasam pondrá en marcha un operativo que cuenta con 60 operarios y con 22 máquinas y que actuará especialmente en el recorrido y su entorno y tras el paso del cortejo.

Por su parte, y ante la previsión de una gran afluencia de público hacia el Casco Antiguo y con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, Tussam reforzará hasta un 20% las principales líneas desde los barrios en horario de mañana, y se evaluará cuáles reforzar en función de la demanda de las rutas.

Del mismo modo, se recomienda que aquellos autobuses que vengan de otros municipios que se dirijan  al aparcamiento junto a la Estación de Blas Infante y desplazarse desde ahí a través de la Línea 1. También se recomienda, en general, el uso del transporte público.

Desde el viernes, se activará el Plan de Emergencias Municipal en su fase de Preemergencia para el correcto desarrollo de este evento. El dispositivo se activará el sábado horas antes de la salida de la comitiva que acompañará al Señor del Gran Poder y que está fijada a las 9.00 horas desde su Basílica, ubicada en la Plaza de San Lorenzo. Desde allí iniciará el recorrido de ida hacia la Parroquia de la Blanca Paloma, donde está previsto que realice su entrada a las 19.00 horas.

En todo el recorrido la Policía Local irá estableciendo, en función del avance de la comitiva y de la afluencia de público, un total de 130 puntos de control del tráfico. Una vez que haya pasado la procesión y tras la intervención de los equipos de limpieza, se restablecerá la circulación.  

Desde las 08.00 horas habrá cortes de tráfico en  la zona de Alameda Trajano-Campana y Jesús del Gran Poder. A partir de las 10.00 se procederá a restringir la circulación hasta Ponce de León. Entre las 11.00 h. y las 14:30 horas está previsto el corte de tráfico en la Ronda Histórica, desde Miraflores hasta Puerta de la Carne. A partir de las 13.00  y hasta las 17.00 horas, Luis Montoto sufrirá afectación por tramos. De 16:00 a 17:30  se producirán cortes en la Avenida de la Cruz del Campo y de 17:15 a 18:00 en la Ronda del Tamarguillo.

Este dispositivo viene trabajando de hecho desde hace semanas con un plan especial de actuaciones a través del servicio de conservación de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y de Parques y Jardines para revisar todo el recorrido que se realizará en esta jornada. Asimismo, Lipasam tendrá un amplio dispositivo reforzado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN