El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La CES lamenta el "olvido" de proyectos estratégicos y urgentes para Sevilla

La Confederación de Empresarios de Sevilla avisa que los presupuestos generales del Estado no acoge ninguna gran inversión para infraestructuras necesarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Rus, presidente de la CES. -

Frente al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022, que contempla 49,6 millones de euros para las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario o 31,6 millones para la ronda metropolitana SE-40, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha avisado de que dicho documento no recoge "ninguna gran inversión en los proyectos clave que Sevilla necesita de manera urgente y olvida infraestructuras estratégicas".

Hay que recordar que, tras 49 años, Sevilla sólo tiene una línea de metro y que hay otras ciudades de España con menos habitantes cuya red de metro está mucho más desarrollada.

Entre las infraestructuras "que han quedado en el olvido", la CES señala la futura línea tres del metro, en un contexto en el que los proyectos de los dos tramos de la línea tres están pendientes de su revisión y actualización, no hay convenio de financiación para los mismos y la Junta ha pedido para ellos fondos europeos de recuperación; y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, pendiente de un estudio que defina como tal este proyecto que aún carece de concreción o coste fijado.

"Hay que recordar que, tras 49 años, Sevilla sólo tiene una línea de metro y que hay otras ciudades de España con menos habitantes cuya red de metro está mucho más desarrollada. Por otro lado, la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa es una obra actualmente estratégica para recuperación del sector turístico de la provincia. Uno de los más afectados tras la pandemia", señala la CES respecto a estos proyectos emblemáticos que llevan años y años sobre la mesa.

La SE-40

Respecto a la SE-40, indica que "aunque hay inversiones para ir avanzando en el arco norte de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, para la obra de mayor envergadura del Gobierno en el territorio, el tramo Dos Hermanas y Coria del Río (Paso del río), no hay presupuesto en las cuentas, debido a que está en fase de estudio el anteproyecto y a la espera del informe de impacto ambiental".

Y es que está en marcha el estudio promovido por el Ministerio de Transportes para redefinir este proyecto mediante un diseño de túneles más largos o la sustitución de los mismos por puentes, tras lo cual pesará un nuevo documento con un nuevo coste, para volver a licitar las actuaciones.

Sin embargo, los empresarios de Sevilla quieren conocer cuanto antes "la solución a dicho tramo" y reclaman que la misma sea tramitada por la "vía de urgencia", para que se lleven a cabo cuanto antes.

"No hay que olvidar que en 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución, sin que se vislumbre su terminación en el medio plazo y con el continuo gasto de dinero en informes y estudios para ver cómo salvar el río", toda vez que la S-40 cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.

La nueva crisis

"El cierre de la SE-40 es una obra estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales", recuerda la CES avisando de que la nueva crisis va a "acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla".

"Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos 30 años. Según un reciente informe de la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Sevilla es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985".

Además, los empresarios de Sevilla quieren que todas las instituciones que se coordinen para "sacar el máximo partido a los fondos europeos", especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque "son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN