Galardón para la estrategia de rehabilitación de Los Pajaritos

Publicado: 30/10/2021
Ha sido reconocida por parte de la Asociación Española de Gestores de Vivienda Pública y Suelo
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla, SA (Emvisesa), ha sido reconocido a nivel nacional por la estrategia de rehabilitación integral de la barriada de Los Pajaritos por parte de la Asociación Española de Gestores de Vivienda Pública y Suelo.

Según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto, que arranca ahora con su primera fase, ha sido galardonado con el primer accésit en la modalidad de revitalización urbana. La Asociación Española de Gestores de Vivienda Pública y Suelo ha concedido el primer premio a la gestión instrumental de recursos públicos al protocolo de protección a inquilinos con pocos recursos.

El presidente de Emvisesa y concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, ha sido el encargado de recoger los dos reconocimientos al Ayuntamiento de Sevilla que han sido entregados en un acto en Torre Sevilla en el marco de las IV Jornadas de Vivienda Social organizadas en la ciudad durante esta semana.

"Se trata de un nuevo reconocimiento a la labor que se está desarrollando desde Emvisesa durante los últimos años y especialmente a la perspectiva social desde la que se están desarrollando las políticas públicas de vivienda en la ciudad de Sevilla. Son dos iniciativas especialmente importantes para Sevilla: la ambiciosa estrategia de transformación de un barrio como Los Pajaritos con criterios sociales, de accesibilidad y sostenibilidad; y la aplicación de una medida que garantiza el derecho a una vivienda digna al favorecer alquileres adaptados a los recursos económicos de los hogares", explica el concejal, quien ha estado acompañado en el acto por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

El premio concedido a la estrategia de rehabilitación integral de la barriada de los Pajaritos ha coincidido además con la aprobación de la primera fase del proyecto con el acuerdo suscrito entre las tres administraciones, de forma que el Ayuntamiento asume tres millones de euros; el Gobierno de España dos y la Junta de Andalucía uno. Con estos recursos se ejecutará la rehabilitación de 144 viviendas mientras se buscan nuevas vías de financiación para completar la ejecución de una estrategia que llegará a más de 400 viviendas.

El jurado ha resaltado el planteamiento global de la intervención, basada en una docena de principios, la alianza público-privada en edificios de la misma tipología y arquitectura, que ha permitido la regeneración de la barriada, suprimiendo barreras arquitectónicas, mejorado la habitabilidad y la eficiencia energética, con la introducción de uso de equipamientos y terciario, así como espacios libres públicos.

El segundo reconocimiento concedido a Sevilla ha sido el premio a la mejor gestión instrumental de los servicios públicos por el protocolo a inquilinos con pocos recursos que permite que las familias en extrema necesidad abonen en concepto de alquiler el 5% de sus ingresos mensuales, y que garantiza que ninguna familia pague más del 30% de sus ingresos como renta de alquiler en una vivienda pública.

De esta forma, se articula un procedimiento interno de gestión de las ayudas sociales municipales, en concepto de rentas de alquiler mejorando la coordinación interadministrativa, clarificando y agilizando el otorgamiento de las ayudas.

Los dos reconocimientos se enmarcan dentro de los premios que anualmente entrega la Asociación de Gestores de Vivienda Pública y Suelo para las mejores prácticas a nivel nacional en nueva edificación, gestión de vivienda social, gestión medioambiental, rehabilitación y servicios públicos. Estos galardones se han entregado en Sevilla coincidiendo con las IV Jornadas de Vivienda Social promovidas por Emvisesa.

© Copyright 2024 Andalucía Información