Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La UPO busca "romper el silencio" ante abusos sexuales en el ámbito universitario

La XI campaña 25N bajo el lema "la UPO contra el acoso" para hacer públicas las situaciones de acoso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la campaña diseñada por la Universidad Pablo de Olavide con motivo del 25N.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha presentado la XI campaña 25N, 'La UPO contra el acoso', con la que la institución académica quiere sumarse a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, centrando este año los esfuerzos en "romper el silencio" y hacer públicas las situaciones de acoso.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO, a través de la Oficina para la Igualdad, pone en marcha desde este lunes 22 de noviembre, a las 15,30 horas, acciones para la prevención, detección e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo, ha adelantado la universidad en una nota de prensa.

"Las situaciones de acoso por razón de sexo o género en nuestra sociedad son, lamentablemente, una constante, y estamos aún muy lejos de acabar con esta lacra social que nos impide identificarnos con una sociedad plenamente democrática", ha reconocido Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género.

El programa 25N comienza con el curso 'Prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario', dirigido a la recién renovada y nombrada Comisión para la evaluación e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo de la UPO, como formación para la labor que debe desempeñar. Este curso será impartido por la abogada y especialista en violencia de género y acoso sexual, Amparo Díaz Ramos.

Este martes 23 de noviembre, a las 16,30 horas, en la Residencia Universitaria Flora Tristán, tendrá lugar el taller 'Detección e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario', impartida por la profesora doctora Candelaria Terceño Solozano, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y coordinadora técnica de la Oficina para la Igualdad.

Ya el viernes 26 de noviembre, a las 11,00 horas, tendrá lugar la jornada 'Prevención del acoso en la universidad', impartida por Vanessa Casado Caballero, abogada especializada en violencia de género. Esta jornada, dirigida al Consejo de Estudiantes (Ceupo) y a estudiantado de la comunidad universitaria, tiene como objetivos formar y sensibilizar en materia de prevención de acoso en el ámbito universitario al mayor número de estudiantes; facilitar información de cómo actuar frente alguna situación de acoso en el campus universitario; e implicar a toda la comunidad estudiantil en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, esta jornada se centrará en el protocolo para la prevención e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo de la UPO.

También están previstos, en el segundo semestre del curso académico, jornadas formativos dirigidos al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, para facilitarles información sobre cómo detectar y actuar contra cualquier situación de acoso sexual y sexista en el campus universitario.

Además de estas actividades, a lo largo del mes de noviembre, se llevarán a cabo acciones con la organización, colaboración y participación de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Experimentales, Ciencias del Deporte, Ceupo, Residencia Universitaria Flora Tristán, Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO, Oficina para la Igualdad y distintas entidades, entre ellas la Fundación AnaBella y Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS