El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

La Junta aprueba incentivos de 2,76 millones para 23 proyectos de innovación empresarial

Un total de 23 proyectos sevillanos con una inversión subvencionable de 9,49 millones, mediante la línea de I+D Empresarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), incentivar con 2,76 millones de euros 23 proyectos sevillanos con una inversión subvencionable de 9,49 millones, mediante la línea de I+D Empresarial, una de las convocatorias enmarcadas en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial.

De las 23 iniciativas apoyadas, diez están relacionadas con el desarrollo experimental, ha apuntado la Consejería en una nota de prensa este miércoles, en la que ha explicado, además, que se trata de proyectos dirigidos "a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes de índole científica, tecnológica, empresarial y de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados". Suponen una inversión de 4,03 millones de euros para la que se ha aprobado un incentivo de 1,06 millones de euros.

Los trece proyectos restantes incentivados son de investigación industrial, es decir, incluyen investigación planificada o estudios con los que adquirir "nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar los ya existentes". Para estas iniciativas, se han aprobado ayudas por valor de 1,69 millones para una inversión de 5,45 millones de euros.

En cuanto a los beneficiarios, 17 de las 23 líneas de trabajo subvencionadas por la Junta fueron presentadas por pequeñas y medianas empresas y el resto, por entidades de mayor tamaño. Los proyectos de las pymes han recibido 1,84 millones de euros para realizar inversiones por valor de 5,14 millones, mientras las no pymes han recibido incentivos por valor de 921.204 euros para realizar inversiones de 4,34 millones.

Esta línea de incentivos tiene como objetivo el aumento del número de empresas andaluzas que hacen I+D+i, así como de la innovación y del esfuerzo en este campo sobre todo en las pequeñas empresas. Para ello, se han realizado convocatorias competitivas para apoyar proyectos de desarrollo experimental, de investigación industrial y de innovación en procesos.

En los dos primeros tipos de proyectos, las cuantías de los incentivos varían desde 15% al 50% de la inversión subvencionable, en función del tamaño de la empresa y de si la iniciativa se lleva a cabo en solitario o en agrupación. Para las actuaciones de innovación en procesos, las cuantías pueden alcanzar el 30% de la inversión subvencionable si se trata de empresa mediana y 35% si es pequeña.

La convocatoria de I+D Empresarial es una de las cinco que se incluyen en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial. En el marco de este programa, se han presentado 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN