Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/12/2021
 

Sevilla

La calle Tarfia acogerá murales de gran tamaño sobre la primera circunnavegación

Un proyecto para plasmar en murales la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano con motivo de su V centenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Murales en la calle Tarfia.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha visitado esta tarde los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de un proyecto para plasmar en murales de gran tamaño de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano con motivo de su V centenario.

En concreto, se trata de un proyecto presentado por Alexandra del Bene, en el que la artista urbana realizará hasta 15 murales en las fachadas de edificios de viviendas de la calle Tarfia, en el distrito Bellavista-La Palmera, y muy cercanos al río Guadalquivir, tan vinculado a la gesta "que cambió la historia del mundo".

Esta "impactante" iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, pretende ser el primer mural histórico con el que no solo promocionar este evento, por el que viene apostando la administración andaluza con el proyecto 'Origen y Destino', sino además, conferirle el carácter de atractivo turístico en sí mismo, convirtiéndose en un nuevo producto que atraiga a visitantes para disfrutar del arte urbano.

"Esta iniciativa representa muchos de los objetivos que nos marcamos desde la consejería de Juan Marín, pues apuesta por una de las acciones más importantes para reposicionar la comunidad a nivel internacional, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo", "una oportunidad para convertirnos en punto de atracción turística y difundir el protagonismo ejercido por Andalucía en la historia", ha señalado la delegada territorial.

Además, ha explicado Hernández, "lo hace de la mano de la sostenibilidad turística, pues sin duda estos murales harán que sean muchos los visitantes que paseen por esta zona de la ciudad, no tan transitada, con lo que diversificamos el flujo de turistas hacia otros espacios en los que descubrir recursos ajenos el catálogo y que muestran la ciudad real".

Junto a todo ello, ha apuntado, "damos una nueva vida a este barrio, que se convertirá en un espacio expositivo de primer nivel", que, por las dimensiones del mural proyectado, aspirará a estar recogido en el Libro Guinness de los récords.

Nota de prensa Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local TurismoAND TurismoAND TurismoAND TurismoAndalucía En la jornada de hoy, la artista ha comenzado a trabajar en el segundo de los murales, dedicado a ese mapa que dibujaron Magallanes y Elcano en su hazaña, que es el que ha financiado la consejería.

La iniciativa cuenta con un plazo de elaboración de dos años. La temática plasmará la memoria histórica del periplo de unos 100.000 kilómetros efectuado por Magallanes y Elcano, transformándola en atractivas obras de arte que aportarán información, dibujando un colorido conjunto didáctico.

Así, cada uno de los 15 edificios elegidos como soporte de esta actuación, que miden 10x15 metros, se centrará en un hito de esta gesta.

En el primer bloque se homenajeará a Magallanes; en el segundo el mapa dibujado por su viaje; en el tercero, Sanlúcar de Barrameda y el primer contacto con el mar.

Otros bloques se centrarán en las Islas Canarias, Río de Janeiro, Río de la Plata, Isla de los Tiburones, Isla de los Ladrones (Guam), Isla de Mactán (Filipinas), Islas Molucas (Indonesia), Timor, Cabo de Buena Esperanza, Islas de Cabo Verde, Sevilla y, por último, un mural dedicado a Juan Sebastián Elcano.

TE RECOMENDAMOS