El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

España

El 43,8% de los electores prefiere una República frente al 56,2% que apoya la Monarquía

Es la opción casi unánime de los votantes de Podemos y del 60,8% de los del PSOE, aunque en general el 65,2% de los encuestados aprueba la labor de Felipe VI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Porcentajes de apoyo a la República y la Monarquía en general y según la intención directa de voto. -

El 43,8% de los electores prefiere una República a una Monarquía. La encuesta elaborada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur apunta que este porcentaje se incrementa considerablemente en el caso que los consultados residan en el País Vasco y Cataluña, donde es la opción señalada por el 62,5 y el 67,8% de los consultados.

La proporción también se dispara si quienes contestan votan a Unidas Podemos o al PSOE. En el caso de los electores de la formación de Ione Belarra y Yolanda Díaz, el 94,2% elige República; entre los socialistas también es la alternativa elegida de forma mayoritaria por el 60,8%.

Sin embargo, el 65,2% de los encuestados aprueba la labor de Felipe VI. Atendiendo la intención directa de voto, dos de cada tres electores del PSOE respalda su gestión; el 95% de los populares; el 81,8% de quienes escogen la papeleta de Vox; y el 100% de los que votan a Ciudadanos. Solo suspenden al monarca tres de cada cuatro simpatizantes de Unidas Podemos.

FichaTécnica. SW Demoscopia  

Técnica: Entrevistas telefónicas (55,1% móviles y 44,9% fijos).

Tamaño muestral: 600 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: España.

Muestra realizada: 610 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,97% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por parte de un supervisor de un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional a la zona a la que pertenecen. La selección se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo, edad y provincia. 

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN